Renovación de Alpes

Terminado ya este verano de 2025, es hora de hacer repaso. Tenía planes para el BIG, con un ataque a lo que me queda de Grecia, Chipre, Turquía, Georgia, Armenia y Azerbayán pero, por motivos académicos, debo fijar mi residencia en Niza por unos meses y decido modificar mi verano estableciendo aquí mi base de operaciones.

Llevo tantos años haciendo puertos por Europa que tenía los alpinos de mi primera incursión casi olvidados, salvo algunos que he repetido con los años, con lo que me planteo volver a hacerlos poco a poco, disfrutando tanto de los puertos como de los pueblos, los rincones, las gentes, … Ahora que hablo francés perfectamente me lo puedo permitir.




El viaje ha comenzado en Grenoble y, desde ahí, he ido haciendo sin mirar la hoja del calendario, ya que si de algo disponía era de tiempo. Como de costumbre, empiezo con muy poca forma, tras meses sin coger la bici, sufriendo en demasía los primeros días, pero disfrutando cada vez más y más de una zona maravillosa.

No voy a entrar en detalles sobre los puertos, eso lo haré en cada entrada diaria cuando tenga más tiempo. Solo enumerar aquellos que han ido cayendo: col de Porte, l'Alpe d'Huez, col de Sarenne, col de la Croix de Fer, col du Glandon, col du Sabot, les Deux Alpes, col du Galibier, col de la Madeleine, col du Mont Cenis, col de l'Iseran, Cormet de Roselend, col du Petit Saint-Bernard, colle del Gran San Bernardo, colle di Nivolet, colle dell'Agnello, la Bonette, col de la Lombarde, col de Braus, ....

He aprovechado muchos de ellos para hacer las vertientes que no tenía, o enlazados al revés o, como en el caso del maravilloso colle di Nivolet de la fotografía, para sacar buenas fotos a la tercera ascensión, ya que las otras dos veces que lo subí llovía y había niebla. Alguno es nuevo, como el estupendo col du Sabot, una subida que no conocía pero que supera con creces a algunas más famosas.

En definitiva, que me encuentro viviendo en un paraíso de mar y montaña, con puertos como Fauniera a escapada de un día. O Izoard, Granon, Finestre, … O el tríptico Cayolle, Champs, Allos que tendré que volver a hacer. Voy a disfrutar estos meses como hacía tiempo que no hacía.

0 Comentarios