Lasturko mendi martxa

  20 de marzo de 2022  

Hoy participo en una marcha en la que no había estado nunca: la marcha de Lastur, una diminuta población guipuzcoana que se encuentra al sur de Itziar y que conozco bien de hacer la vertiente norte de Azurki.

altimetria



La participación no es muy numerosa, si la comparamos con otras marchas de la provincia. No me extraña, ya que el trazado es durísimo, con más de dos mil metros de desnivel positivo para solamente 28km de recorrido.


La primera cota del día es la cumbre de Gaintxipia. Las palas que hay que remontar son de esas que merecen un vistazo hacia atrás para ver el reguero de marchadores.


Se corona Otaerre con la sensación de haber estado subiendo y subiendo sin descanso. Apenas llevamos siete kilómetros recorridos y el desnivel ya es muy elevado.


Las vistas y el entorno son maravillosos. Es una zona muy poco transitada y de una belleza increíble. Casi sin descensos, seguimos rumbo sur buscando la cima del día: Kakueta. La organización nos ofrece un avituallamiento antes de afrontar la dura subida.


Cruzamos la carretera del puerto de Azurki para encaminarnos a esta preciosa cima, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de Azkoitia.


El paso por el hayedo es muy guapo, tanto que no me había dado cuenta haciendo el puerto en bicicleta. Hace mucho tiempo que transito en solitario y es una delicia de lugar. 


Corono Kakueta junto a su cruz, que no puede faltar en estas tierras, donde la mayoría de cumbres están jalonadas con una, y me quedo un buen rato disfrutando de las vistas.


La cima de Kakueta está justo en mitad del recorrido. Toca retornar hacia el norte y me encuentro con un segundo avituallamiento, muy necesario dada la dureza del trazado.


Esta segunda mitad empieza con descenso prolongado, hasta que toca volver a subir a las dos cercanas cimas de Saltsamendi y Andutz, tramo que hago junto a dos chicas que llevan muy buen ritmo de ascensión y que se quedan arriba sacando fotos.


El descenso se me hace duro, dado el desnivel que llevamos y por ser bastante vertical. En la plazuela de la localidad hay un avituallamiento final. Creo que nunca había hecho tanta preparación para la marcha de Villabona de la semana que viene.

0 Comentarios