El este de la República Checa

  5 de septiembre de 2021  

Hoy comienzo a subir en Blansko, una ciudad cercana a Brno, donde está situado el famoso circuito de motos. El caso es que ayer no encontraba un buen sitio para quedarme y decidí pasar la noche en el bosque que hay más arriba, por lo que empiezo la jornada bajando hasta la rotonda donde se inicia la subida.



La ascensión a Rozhledna Podvrsi es una suave subida a la montaña que domina esta localidad. Apenas debo salvar trescientos metros de desnivel en poco más de diez kilómetros.


Menos mal que estamos a domingo y no hay tráfico a primera hora de la mañana. Estas subidas con parte urbana suelen ser un poco coñazo si están llenas de coches.


El caso es que los cuatro primeros kilómetros casi concentran todo el desnivel, siendo luego un paseo por la loma del monte, entre árboles.


En una primera precima hay un enorme hotel bastante lujoso. Tiene el wifi abierto, así que me quedo un buen rato repasando subidas y, sobre todo, el tiempo meteorológico, que hacía días que no lo miraba.


A falta de un kilómetro para coronar se llega a Veselice, localidad que también sirve para darle nombre a este puerto, de hecho, es más conocida esta subida por este apelativo.


Llaneando entre casas se busca una antena que está un poco escondida. La verdad que no es más que un paseo de buena mañana.


En la verja termina este puerto, regreso al coche y me traslado hasta llegar casi a la frontera con Eslovaquia, hasta la localidad de Novy. Es un largo desplazamiento de 140km.


Toca subir a Kohútka Ski Center, cima situada justo en la línea fronteriza eslovaca. Es una ascensión corta, de poco más de siete kilómetros al 6%.


El inicio es muy suave, un paseo en el que coincido con niños con sus bicicletas. También hay muchos paseantes disfrutando de este soleado domingo.


La pista se va estrechando a medida que va ganando altitud. Para ser un centro de esquí no parece ser un acceso demasiado frecuentado.


Los tres kilómetros finales ya sí tienen números de puerto, incluso con dobles dígitos apareciendo en muchos tramos. El penúltimo kilómetro es al 11% de media.


Un repecho final me deja en el centro de esquí, hoy repleto de moteros. Primero accedo a una zoma de aparcamientos, con algún restaurante, para cruzar estas cuatro casas y llegar al punto más elevado.


La concentración de moteros es impresionante. Las hay por todas partes, no han dejado un hueco libre. También hay un montón de gente con los niños. Es domingo.


Más al este todavía, preparado para entrar mañana de nuevo en Polonia y finiquitar otros tres puertos de ese país antes de comenzar con los puertos de Eslovaquia, llego a la localidad de Prazmo, donde terminaré el día subiendo a Lysá Hora.


Este puerto será más largo. Son 16km al 5´5% con los siete primeros al 3% muy constantes, así que los últimos tendrán que ser duros por narices.


Buena carretera en esta parte inicial muy cómoda pero luego ya se estrecha y empieza a empinarse poco a poco. Empieza al 6%, pasa al 8%, y así se mantiene endureciendo si cabe un poco más en la parte final, al 9-10%.


Lo que empezó como carretera ya es una pista forestal en toda regla, aunque bien asfaltada. Hay algunas grietas pero nada problemático para rodar bien.


Alcanzo a una pareja de ciclistas y. al sacar la foto, soy consciente de lo que empiezan a caer ya los días, puesto que solo he hecho tres puertos y la sombra que genero es muy alargada. Vale, ha habido traslado, pero tampoco ha sido demasiado largo.


La subida y la jornada terminan junto a un pirulo rojo bastante raro. Es como si a esa caseta le hubieran clavado un alfiler por el culo, qué cosa más horrenda. Me desplazo 42km hasta la localidad polaca de Ustron, desde donde seguiré mañana.

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