Al sur de Cracovia

  6 de septiembre de 2021  

Avanzan los días y yo continúo hacia el este, esta vez en el sur de Cracovia, junto a la frontera eslovaca. Hoy tengo en el plan otros tres puertos polacos antes de empezar con los de ese país.



En Ustron se inicia el primero del día. Son más de 22km a un suave 2´5% de pendiente media; es decir, de esos puertos que aborrezco porque casi no se sube.


Se trata del Przelecz Salmopolska, o como narices se diga. El puerto es tan ridículo que en sus quince primeros kilómetros no se supera el 1%.


Varios kilómetros después de la localidad de Wisla, cuando tan solo faltan media docena de kilómetros para coronar el puerto, se puede decir que se empieza a subir.


El 7% se convierte en constante en este tramo final para llegar a un puerto de carretera típico. Hace muy buena mañana, pero claro, hoy ya estamos a lunes y no se ve a nadie en ninguna parte.


Toca desplazamiento muy largo, de 140km hacia el este, para encontrar el inicio del siguiente puerto del día, con nombre parecido al anterior. Se trata del Przelecz Krowiarki, otro bicho larguísimo a la par que aburrido.


Otros 25 kilometrazos de los que los primeros veinte son una gañifa, sin apenas desniveles. En Juszczyn empieza el trazado oficial del juego, pero bien podrían ahorrarnos estos tramos insulsos.


Lo único interesante es ir viendo algunas de las localidades de paso, que tampoco es que sean gran cosa. La carretera es amplia y cómoda, carente de tráfico. Por aquí no se mueve un alma.


El trazado se adentra más en el bosque de la ladera de la montaña, siendo los cinco kilómetros finales los únicos reseñables, con pendientes muy oscilantes entre un 4-8%.


Hasta coronar en otro puerto de paso, esta vez con aparcamiento amplio en lo que parece que es punto de partida de rutas montañeras.


66km hacia el este, me llevan hasta Poronin, donde empieza el tercer y último puerto que tengo planeado para hoy, la subida a Glodowka.


Este por lo menos es más corto, de tan solo 11km al 3´5%. Como se puede ver, estos puertos fronterizos entre Polonia y Eslovaquia no tienen grandes números.


Al igual que los anteriores puertos del día, la primera mitad resulta ridícula, casi plana. Es en la segunda parte cuando ya asoman los porcentajes que rondan el 6%.


El paisaje va mejorando bastante y en el km.7 se llega a una rotonda rodeada de tiendas de recuerdos y objetos que supongo que serán típicos de la zona, como si este fuera un lugar de cierto meneo turístico.


Por supuesto, a excepción de algunos caminantes, no se ve mucha gente. Me imagino que en invierno esta zona alta de Polonia será donde se venga a hacer deportes de nieve.


La subida continúa una vez abandonado este lugar, por tres kilómetros más, siguiendo la línea de montaña, con buenas vistas a la derecha.


Y se termina el track en un punto bastante indefinido, entre unas casas y una carretera arbolada, final muy adecuado a lo que ha sido el día, muy decepcionante. 


Dejo Polonia para entrar en Eslovaquia dejando otro puerto polaco cerca, siguiendo más al este, que deberá quedar para el año que viene. Como hago el juego por fases, a veces dejo algún puerto de paso para el siguiente recorrido, siempre que no me vaya a suponer mucho rodeo. Mañana, empiezo con Eslovaquia.

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