BIG: las subidas de Baleares

  5 de enero de 2019  

Hacía tiempo que tenía en mente hacer los BIGs de Mallorca pero es difícil planificar un viaje en el que dependes de una reserva de ferry, ya que eso te obliga a cumplir unos plazos que luego no sabes bien cómo se van a dar. En esta ocasión, tengo la opción de pasar allí el Año Nuevo y puedo reservar con pocos días de antelación, asegurándome un poco las condiciones meteorológicas en la isla.



Han sido cuatro jornadas en Mallorca. Podía haber cogido más días pero una isla no da para mucho más y me la he recorrido de cabo a rabo, subiendo todo lo subible y haciendo turisteo. Si llego a ir en verano, me sobran dos días de los cuatro pero la luz diurna no daba para etapas más largas que las que he hecho.

Las rutas las había diseñado metiendo los BIGs y los CIMAs. Han sido dos etapas por la sierra de Tramuntana y otras dos por la parte llana de la isla. La primera parte, muy interesante, me ha resultado sorprendente. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba a priori; la segunda, pues también lo que esperaba, una zona insulsa, llana y con pueblos, playas y calas muy cutres, al estilo mediterráneo.

A nivel de puertos, una preciosidad la subida al coll dels Reis (La Corbata), uno de esos lugares que por sí solo bien vale un viaje. También destacable el Puig Major, con sus lagos finales en un paraje más propio de Pirineos que de una isla. Los dos monasterios ofrecen unas grandes vistas y también merecen la pena, aunque como puertos no sean gran cosa.

Más allá de los BIGs, también he hecho los CIMAs, a excepción de Sobremunt que tiene un piso deplorable y porque yo iba con alforjas y no me apetecía jugarme una avería en esos baches. Me sorprende (bueno, no me sorprende nada) que busqué información previa sobre los puertos del listado y que no encontré nada posterior a sus propuestas, a pesar de que los tienen apuntados los que encabezan el ranking del juego. Gente que ponía fotos a tutiplén de subidas de su casa y que, curiosamente, ni hizo una mención de sus conquistas más peculiares, cosa que entiendo que es lograr los CIMAs de las islas, con lo que conllevan de planificación de los viajes y todo ello. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol. Cada vez me alegro más de haber pedido desaparecer de ese listado. Yo todo lo que he subido lo he documentado con pelos y señales.

Con los BIGs de Mallorca apuntados, Córcega y Cerdeña están en el punto de mira y ya estoy diseñando las etapas. He echado cuentas y, económicamente, me salen muy bien de precio y solo falta poner fecha al viaje y ver cómo hago el acercamiento al ferry. Sin duda, me apetece muchísimo visitar esas zonas y finalizar los BIGs de Francia con los puertos corsos.


Nuevas conquistas:

474 Galilea
475 Coll de Soller
476 La Corbata
477 Puig Major
478 Monasterio de Cura
479 Monasterio San Salvador

El listado completo de los 514 BIGs realizados se encuentra disponible AQUÍ.

Safe Creative #1007090003507

7 Comentarios

  1. Ay! El CIMA! Cuanto se puede contar del CIMA, jaja.

    Vaya pintaza que tienen los puertos de Mallorca! Magníficas rutas y magníficas crónicas, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el BIG deben andar parecido. Como ya tengo más de 500 hace poco me desayuné que pertenezco a un selecto grupo que decide con sus votos (ni he votado nunca ni lo haré) algunas cuestiones y hace unos pocos meses me llegó un correo de la plana mayor advirtiendo de que había habido denuncias de participantes porque había gente que se anotaba puertos sospechosamente. El personal tiene mucho afán de protagonismo o ansias de notoriedad y, pues eso, es lo que hay. Yo he sido terriblemente competitivo cuando jugaba a fútbol y me iba mi futuro en ello pero, en estas cosas, hay que ser muy triste para competir contra quien no lo hace, como en las marchas populares.

      Pedí que me eliminaran del listado del CIMA cuando terminé la lista de los peninsulares porque aparecían mi nombre y apellidos y buscando en Google no me apetece que nadie sepa ni qué hago, ni dónde voy, ..., más allá de mis allegados. No veas lo que me costó convencer al jefe del BIG de que yo participaba con Pieatierra o no participaba, ya que quería que le diera todos mis datos. Solo me interesa estar en la lista porque es cómodo para llevar la contabilidad pero lo podría hacer igualmente llevándola yo mismo, le dije. Le di la dirección del blog, vio que yo soy el único de los más de 5000 inscritos que documenta todo y me apuntó. Así cuando quiera ver un puerto puede verlo antes en el blog si comprueba si yo ya lo he subido. ¡Dile a algún top del CIMA que en vez de su nombre en el ranking se va a poner su nick! jajaja

      Por lo que respecta a los puertos de Mallorca, muy muy recomendable un paseo por la sierra de Tramuntana. Me ha recordado mucho a Gredos (comparten latitud) pero con el aliciente de tener el mar a la vista, bahías, acantilados, ... Con lo poco que me gusta el Mediterráneo, no me esperaba que fuera tan chulo.

      Eliminar
    2. Aún sigo bien enganchado al cima y sus clasificaciones. Personalmente no me importa que aparezca mi nombre. Además, mi nombre es mi nick. Pero esos sí, me encanta documentar mis rutas cimeras y publicarlas para que sirvan de ayuda a los que vayan por ahí posteriormente. De hecho, algunos me lo agradecen. Yo mismo he utilizado crónicas de otros cimeros y me han servido mucho. Pero he tirado poco de tus crónicas, Joseba. ¿Cómo llevar a cabo una localización fácil y rápida de cimas concretos en tu blog?

      Eliminar
    3. Bueno, ya veo. Meto el nombre del puerto y me sale la crónica que lo comenta. Metí San Jerónimo y ahí tienes también Madrona, de Ciudad Real. ¿De verdad cenaste en el maletero? Jajajaja.

      Eliminar
    4. ¡¡¡ Joer, más bien busco el nombre del puerto en tu listado, que estoy empanao !!!

      Eliminar
    5. Ando cambiando el diseño del blog, te habrás dado cuenta. Para buscar información sobre un puerto, tira del LISTADO DE PUERTOS de la derecha y te enviará a todas las entradas en las que hable de él, y luego ya eliges si solo quieres perfil o fotos con texto.

      Si te interesa algún puerto que vayas a hacer y no tengo hecho el perfil, puedes pedírmelo y te lo hago en el mismo día. Tengo tantos que no doy a basto y los hago en ratos muertos, pero si te hacen falta te los hago sin problema, ok?

      Eliminar
  2. Bravo! Sin más, no hay mejor manera de entender el cicloturismo.

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.