Salida hacia Barcelona

Llevaba tiempo con la idea en la cabeza de hacer los puertos de Mallorca pero no me gusta tener que depender de una fecha concreta para hacer viajes, ya que eso condiciona mucho. Al tratarse de una isla, dependo del ferry y ya perdí una vez los billetes por la cancelación de mi primer viaje a Reino Unido, con lo que me he vuelto muy conservador con estos planes. Aún así, decido pasar el Año Nuevo subiendo puertos y reservo dos billetes de ida y vuelta a Palma desde Barcelona, con lo que sumar a las etapas baleares otras dos brevets a la Ciudad Condal.

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Salida hacia Barcelona Laukiz 108 km 1480 m+ IR

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Tengo 600km hasta Barcelona, sin apenas puertos, lo que hace posible dividir el trayecto en tres etapas sin dificultad, parando a dormir, más o menos, en Olite y Lleida. La reserva de ida a Mallorca es para la noche del día 29 pero tengo días de sobra y adelanto la salida una jornada con la idea de quitarme unos cien kilómetros y así poder andar más holgado.


Salgo de casa a eso de las 12:00 horas con la bici de carretera montada con las alforjas, llevando tan solo una esterilla autohinchable, dos sacos y la sábana interior, además de la almohada hinchable que tampoco abulta nada. Uno de ellos tiene 9ºC de temperatura confort, con lo que añado otro más ligero que tengo y que apenas abulta nada. Si sumamos que la sábana rebaja 3-4ºC la temperatura confort y este segundo saco lo hará otros 5ºC más, puedo dormir tranquilamente al raso con 0ºC.


Tampoco voy muy cargado de comida, ya que he decidido comer frío estos días y así me evito tener que llevar hornillo, bombona y cacharros, con el consiguiente ahorro de peso y volumen. Me fue muy bien en la Transpirenaica con una dieta a base de batidos, galletas y bocatas y pienso repetir. Solo serán unos días y ya comeré caliente cuando llegue a casa.


Voy tan ligero que la mayor parte del peso corresponde a la electrónica. Los días son tan cortos que voy a tener que pasar muchas horas de noche. Entre el equipo de iluminación, baterías, pilas recargables, la powerbank, los cables, el ipod, el móvil, el GPS, ..., y varios juegos de cámaras, ...


El caso es que me planto en Barazar, en la que se supone que será la subida más dura de todo el recorrido hasta Barcelona. Es día laborable y hay un montón de tráfico pesado. Tendría que haber sido más previsor y haber subido a la meseta por Dima.


En la costa teníamos 16ºC pero en Barazar solo hay 4ºC y un aire frontal helador que me hiela hasta las entrañas. Aunque sople de sur, el aire es de interior y viene congelado.


Desciendo hacia Legutio pasando un frío del copón. Hay mucha humedad junto al embalse y la sensación térmica es horrible, incluso perdiendo el tacto en las manos, con la consiguiente dificultad para cambiar de marchas.


Llego a Vitoria siguiendo la vía de servicio de la autovía y el bidegorri de Gamarra. El sol ya está muy bajo y hace un frío de cojones en Siberia-Gasteiz.


Tomo la carretera de Estella para subir el puerto de Azazeta y empieza a anochecer mientras observo en el perfil de la montaña cómo las nubes van ganando terreno. La niebla tiene que ser muy densa al otro lado.


Se hace de noche a poco de coronar Azazeta y paro en Virgala Mayor, en una marquesina de autobuses que tengo detectada de hace tiempo, ya que es una caseta muy cerrada, con fuente y todo a un lado, un lugar estupendo para montar el campo base.


Los planes van como pensaba. Acabo de restar casi 110km con lo que apenas tendré que hacer noches hasta Barcelona. Me quedan tres días para 490km y se pueden hacer 165km al día con luz natural, al no haber dificultades montañosas, perfectamente.

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