Cadagua y Nervión

Hoy me apetece rodar por rodar, sin que haya grandes puertos en el recorrido, algo que sea fácil y cómodo, sin mucho que pensar. Opto por seguir los valles del Cadagua y del Nervión, con la única dificultad de pasar de uno al otro.

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Cadagua y Nervión Laukiz 132 km 1750 m+ IR

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Salgo de Laukiz en una mañana fresquita y con las nieblas predominando. Como vivo a cuarenta metros de altitud las libro completamente y eso que gana mi asma. Los dos últimos inviernos, a orillas de la ría, han sido terribles.


Subo Unbe y Enekuri y, al llegar a Bilbao, también se encuentra sumergido en la nube. Al pasar por encima de la ría se divisan las torres de Garellano y poco más.


Me meto por la carretera del Cadagua rumbo a Balmaseda y se va despejando a medida que gano altitud en el valle, llegando a Sodupe con un cielo azul y con una temperatura de 11ºC, mucho más agradables que los tristes 8ºC con los que he salido de casa.


Llego a Zalla siguiendo a dos ciclistas más que me preceden durante varios kilómetros, manteniendo las distancias entre nosotros. Sopla aire de cara bastante incómodo, hasta llegar a la cuesta del Gobeo, donde la propia subida me protege bastante.


En Balmaseda tomo la carretera de Artziniega, dispuesto a hacer un cambio de valle. Para llegar a Amurrio tengo que superar un par de subidas de muy poca entidad.


Penetro en la provincia de Burgos por escasos kilómetros, en plena subida a Montecillo y Los Heros, en la localidad de Antuñano.


Son dos subidas enlazadas, teniendo Los Heros por esta vertiente de Santa Koloma solo tres kilómetros y medio a un suave 5%. El entorno es plácido y tranquilo y disfruto mucho de este tramo sin tráfico.


Regreso a Álava a escasos metros de la cima de Los Heros y, por un instante, el sol calienta un poquito. En cuanto empiezo a bajar, el aire de cara vuelve a ser frío y esa sensación placentera desaparece.


Tras dejar atrás Artziniega, me dirijo hacia Amurrio con la tachuela de Menagarai en medio, a la que le sigue el repecho de Respaldiza. Estas subidas no se pueden considerar puertos aunque, con aire de cara, pueden ser más duros que una subida de entidad.


No termino de llegar a Amurrio porque tomo el atajo de Luiaondo, tirando directo para Llodio. El cambio de valle me mete de lleno en una de las peores carreteras de Bizkaia para la bici, con densidad de tráfico y con arcenes inexistentes.


Sigo la infame BI-625 hasta llegar a Galdakao, donde tomo la N634 y me desvío por Larrabetzu, subiendo el tramo de Astoreka del puerto de Aretxabalagane para poder dirigirme hacia Mungia. Hasta que salgo por Erletxes me como un montón de tráfico, ruido, humos, ... No sé cómo puede haber gente que busque el llano.


Tras hacer la primera parte de Aretxabalagane, giro hacia Fruiz y Gamiz por la carretera que estuvo cortada varios meses por un tremendo desprendimiento. No había vuelto por aquí desde que la montaña sepultó a unos chavales en su coche y alucino con el movimiento de tierra que hubo. ¡Increíble que salieran ilesos!


Al final llego a casa con casi dos mil metros de desnivel positivo acumulado, por mucho que haya buscado rodar por dos valles largos, sin puertos, solo con la intención de acumular distancia. Es lo que tiene vivir en un entorno tan montañoso, que resulta imposible salir sin subir nada.

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2 Comentarios

  1. Si quieres llanear, ven al sur de Madrid.
    Quién pillara siempre esos 8 grados de salida. Ayer, -0,8 a la salida y 4 a la llegada.

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    1. Aquí, a orillas del mar, las temperaturas son siempre muy suaves. Rara es la vez que se baja de 5ºC a primera hora. Tiene que hacer mucho frío para eso. Yo leo tus crónicas y me pongo a tiritar. ;-)

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