Subida a Unbe

Hoy ha quedado buena mañana y me apetece salir a correr por todas estas pistas y caminos forestales que rodean mi casa, subiendo hasta la cima de Unbe, a donde no llego desde que era pequeño y acudía algún domingo que otro con la familia.



Esta zona está repleta de caminos, senderos y buenas pistas, ya sean de tierra, grava o asfalto. Me pongo a correr sin rumbo fijo, intentando ganar altitud siempre que sea posible.


En una primera pasada, llego hasta la ermita de Nuestra Señora de Unbe, que no es más que un pequeño santuario habilitado en los bajos de un inmueble, donde se le 'apareció la virgen' a la dueña de la casa en 1941.


Me encuentro a un motero rezando frente a la imagen de la virgen y sigo por la pista descendente hasta que se acaba y la maleza y algunos troncos talados hacen que tenga que meterme campo a través y saltar una alambrada para volver a otra pista paralela.


De nuevo en una pista cómoda para correr, asciendo otra vez, dejando el santuario a un lado y llegando hasta el alto de Unbe, por donde tantas y tantas veces paso en bicicleta.


En la cima de Unbe existe una urbanización privada, con barreras de entrada y garita para el guarda. Hace muchísimos años que no se me ocurre subir al punto más alto y no sé por dónde hacerlo desde este punto, ya que la forma normal de hacerlo es desde Loiu.


Justo en ese momento, llega una señora en su coche y le pregunto por la forma de subir al geodésico para poder ver el buzón de cumbre. La única manera es bajando por la carretera de Loiu hasta alcanzar el paso que ya conozco, cosa que no me apetece nada porque me voy a ir mucho de distancia y hace bastante tiempo que no me pongo a correr en subida. Como no hay guarda, le digo si es posible cruzando la urbanización, por si alguien me pudiera decir algo, a lo que me contesta que no hay ningún problema e incluso se presta voluntaria para subirme con el coche.


Le agradezco el ofrecimiento pero me apetece seguir corriendo, de manera que cruzo toda la urbanización hasta llegar al punto más alto, a escasos metros del geodésico. Hay una valla cerrada que me impide el paso desde la urbanización y decido descender y salir por la barrera de Laukiz, llegando a casa con 16km y 500m de desnivel positivo acumulado, cosa que no está nada mal para llevar tanto tiempo sin ponerme las zapas en serio.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. Desconocía la existencia de ese pequeño Santuario de la Virgen de Unbe.

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.