Circular básica de Uribe Kosta

Hoy me he despertado pronto para ver si era posible hacer una ruta larga. Las previsiones matinales eran de lluvia y se han confirmado, con lo que lo he dejado para mañana y me he limitado a una salida corta por la tarde. Después de llevar casi dos mil kilómetros este mes, era un buen momento de probar fuerzas en la circular básica de Uribe Kosta, la ruta que repito habitualmente y que es la única en la que tengo en cuenta el tiempo que invierto en ella.

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Básica de Uribe Kosta Plentzia 40 km 725 m+ IR

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Salgo de Plentzia después de poner unas roldanas nuevas a la bici. Le puse las de la BTT e iban bien, pero he tenido que hacer un pedido en Amazon y he aprovechado que por 4€ podía añadir un par de roldanas (poleas) de Shimano como Producto Plus, que son esos productos que solo puedes meter en el carro si superas los 19€ de pedido total y así devuelvo las suyas a la bici de montaña por si algún día me da por sacarla de paseo. Es la forma que empleo para obtener repuestos baratos, añadidos a otras compras cuando resultan un chollo. Por ejemplo, hace unas semanas conseguí diez cables de cambio por 5€, que es menos del precio que cobran en las tiendas solamente por uno. Yo no sé qué hago pero parto un par de cables de cambio por temporada, es lo que tiene salir lloviendo y vivir junto al mar, que la humedad mezclada con salitre hace estragos en este componente y se me acaban deshilachando en la maneta. Partí uno pocos días antes de salir para la Transpirenaica y menos mal que hice el pedido porque habría tenido que salir al viaje sin recambio.


El caso es que empiezo a subir Orabille y noto que voy extremadamente bien, algo que achaco a lo bien que he dejado la transmisión. Además de la limpieza, ha quedado muy fina con el cambio y pienso que las roldanas nuevas tendrán también afectan.


Así llego a Armintza, pensando que la bici va de maravilla, sin caer en la cuenta de que el ciclista igual también tiene algo que ver. Acabo de regresar de un largo viaje, llevo dos semanas suaves en las que he podido asimilar la carga, con rutas cortas, buenos descansos y mi peso nunca ha sido tan bajo.


Empiezo a subir Jata a plato y lo mantengo por bastante tiempo, hasta que decido que será mejor no cebarse y me tranquilizo un poco. Luego caigo en la cuenta de que también estoy con pulverizaciones de corticosteroides por vía nasal, mañana y noche. Bueno, es un dopaje ligero, más de chascarrillo que otra cosa y no creo que el porcentaje de mejora sea mucho por su causa.


Y empiezo a sumar factores positivos. Tan solo hay uno negativo, y es que la brisa sopla en mi contra en todo este sector de subidas, con lo que pienso que, al final, el tiempo no será tan bueno. Nunca lo miro hasta llegar a la cima de Unbe, antes del descenso final, para que así no me condicione en toda la vuelta.


Creo que es la primera vez en esta vuelta circular en la que subo Unbe por Laukiz en pie desde el inicio, sin usar todo el desarrollo y, lo que es mejor todavía, sin necesitar acercarme a él. Me sobran muchos piñones para llegar arriba con fuerza, miro el crono y llevo casi dos minutos de ventaja sobre mi mejor tiempo.


El tiempo solo lo miro en Unbe para ver si me merece la pena apretar en el descenso, cosa que hoy hago sin dudar. Tengo fortuna porque no coincido con ningún coche, de hecho, no tengo recuerdo de haber visto ninguno en toda la vuelta. Al final, llego a casa con 1´40" de ventaja sobre mi récord en esta vuelta, un tiempo que realicé en septiembre de 2017 y que pensaba que jamás volvería a acercarme a él, ya que me estaba moviendo los últimos meses en tiempos casi diez minutos más lentos. Reconozco que me ha sorprendido, no me lo imaginaba al salir de casa. Me imagino que quitar las alforjas también habrá sumado lo suyo. Y desde luego, tengo claro que el tiempo de hoy no creo que lo huela más veces.

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4 Comentarios

  1. Cuidado con los vampiros, que se presentan sin avisar.
    El único tiempo en el que yo me comparo es el de la subida a Chinchón desde Morata. En mi época de las QHs hice 24:30, un tiempazo, y al día siguiente de la QH 2005. Ahora no consigo bajar de 28 minutos, fíjate.
    Ya quisiera yo valerme como tú a la hora de reparar la bici. No sé ni regular el cambio. Qué pena. Os admiro por no necesitar pisar un taller de bicis.

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    1. Durante casi un año he estado haciendo tiempos entre seis y diez minutos más lento. Es mucha diferencia si no tienes a favor un factor como pueda ser el viento. Va a ser cierto el chiste del yunque en el desierto, jejeje

      Yo empecé a preocuparme por la mecánica de la bici en una Vuelta a Portugal que iba a hacer en 2009, habiendo quedado con almoralto (forero conquense que igual conoces) en Lisboa, puesto que estaba allí de Erasmus. Tuve una rotura de cable de cambio y me tuve que dar la vuelta en la primera etapa, sin saber que era una avería subsanable en cinco minutos si llevas un cable de repuesto. Pensaba que la maneta se había roto. Desde aquella empecé a ver vídeos de todo lo que se puede cambiar en la bici para que nunca más me pasara algo parecido. Ahora, salvo que sea una rotura de cuadro, lo puedo cambiar yo todo.

      https://zikloturismo.blogspot.com/2009/05/portugal-y-vuelta.html

      En el título de guía ciclista teníamos un módulo de mecánica y no hicimos nada, salvo ver vídeos de Youtube. Bueno sí, un día pasamos servilletas con alcohol por nuestras bicis para limpiarlas bien. Solo aprendí algo el día que el profe se tiró el moco desmontando y limpiando una suspensión hidráulica de una btt, que pude ver cómo era por dentro. Preguntó si alguien se veía capaz de repetirlo, levanté la mano creyendo que me dejaría hacerlo, pero solo era una pregunta retórica, pensando en llevarse un aplauso o algo, no sé. ¡Muy decepcionante!

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  2. Confieso que no me pongo a ver vídeos de reparaciones mecánicas o desmontajes y montajes por pereza. Mira que me han dicho veces como se aflojan los pedales y nunca se me queda. Siempre tengo que volver a consultar. La última vez que me lié con los pedales, apreté en vez de aflojar y tuve que llevar la bici al taller. No veas lo que le costó al mecánico aflojarlos. Soy una calamidad.
    Vaya con el profe. No os valoró debidamente y pensó que nadie sería capaz.

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    1. Para la próxima que te pase, recuerda que se aprietan en el sentido del pedaleo, y listo, para que no se aflojen cuando andas. Tiene su lógica.

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