Ruta al colegio: N-2

Como mañana iré en coche para recoger algunas cosas que tengo en clase, hoy es el último día antes de las vacaciones y no es plan de hacer rutas largas a estas alturas, con lo mejor en ciernes. Anteayer me puso un comentario en el blog un compañero getxotarra en el que me recordaba la subida a Unbe por Berango, conocida en la zona como Sustatxa por ser este el camino que se sigue y desde donde la ascensión se dulcifica. Como no tenía fotos de esa vertiente en subida, es una buena excusa para ir a Bilbao por ahí.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ruta N - 2 Plentzia 54 km 750 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo de Plentzia con mucho tiempo de margen para entrar a clase, con lo que me puedo tomar la ruta como un paseo de después de comer. Hace un día agradable que invita a ir despacio.


La subida a Barrika es corta pero exigente para ser de salida. Me encuentro con bastante tráfico inicial y se monta una buena fila de coches detrás de mí hasta que salgo a la recta final.


Terreno favorable y llego a Berango, donde me detiene el semáforo que hay justo en el desvío que tengo que tomar frente a la estación del metro.


Tras cruzar Berango, termino en una rotonda desde la que sale el camino de Sustatxa, una estrecha carretera en perfecto estado que empieza a subir con un poco más de consistencia.


Los kilómetros no tienen mucha pendiente media, llegando el tercero a un 7% como máximo, pero muy engañosos porque hay largos descansos mezclados con un par de fuertes rampas de doble cifra.


Antes del muro final, la ladera de la montaña aparece pelada de árboles, solamente con los troncos cortados afeando la vista. Es una pena porque, por lo demás, todo está de un verde espectacular.


El final de esta parte de la subida, antes de llanear hasta la carretera de Urduliz, presenta la rampa más fuerte de todas, en la que me tengo que parar porque hay operarios de limpieza quitando ramas de los laterales y dando paso alterno a los vehículos que pasan.


Una vez superada la subida a Unbe, me dejo caer hacia Asua y empiezo con Enekuri después de parar en la barrera del tren de Lezama. Con esta creo que ya son tres las veces en las que me la he encontrado bajada.


Llego a Bilbao y me meto por el bidegorri de Deusto, el cual sigo hasta el Casco Viejo disfrutando del parque, con los árboles repletos de hojas verdes que empiezan a dejar una estampa preciosa.


Para la vuelta, más de lo mismo, con el regreso por Unbe con un viento favorable que, días atrás, habría aprovechado para un último intento de récord. Pero no me apetece meterme caña en este último viaje y me lo tomo con mucha calma, disfrutando de una subida con muy buena temperatura en una noche estupenda.

Safe Creative #1007090003507


2 Comentarios

  1. Te supongo ya de vacas, a ver por dónde andas y con qué nos sorprendes. Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gorgonio pero no, aún no. Aunque ya falta muy poquito para ir a recolectar BIGs por Francia, Suiza y Alemania. ;-)

      Ahora mismo estoy cerrando el planning: http://cicloturismo-y-puertos.445609.n3.nabble.com/VOSGOS-y-SELVA-NEGRA-tp4024139p4024147.html

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.