Luz delantera SIGMA Powerled Black

Si de algún componente de la bicicleta me veo capacitado para hablar con conocimiento de causa, este es el equipo de iluminación. Son muchas rutas las que llevo realizadas con él, tanto en jornadas completas bajo las estrellas como en pequeños recorridos en los que se llega a casa fuera de horas. Y además, en todo tipo de condiciones: lluvia, seco, frío, calor, rutas de día, viajes de varias jornadas, ... La SIGMA Powerled Black, junto con su batería de litio IIon, ha superado sobradamente las mejores expectativas.




De todas formas, es la segunda luz de estas características que tengo. La primera, la SIGMA Powerled normal, la plateada, se me jorobó tras una lluvia extrema que no cesó en toda una noche. Se fundió el led y no hubo forma de repararlo y, como había visto en acción la Powerled Black, mucho más potente, aproveché para mejorar el equipo.

Otra de las grandes ventajas sobre su predecesora, aparte de la intensidad de luz muy mejorada, es que la batería es de litio y no de níquel. Eso permite que sea mucho más ligera, más rápida en la recarga y, sobre todo, que no va perdiendo fuelle con el paso del tiempo.

Tras muchísimas horas de rutas con ella, y con más de tres años de uso más o menos habitual, tenemos datos más que suficientes para hacer algún comentario:
  • La estética me encanta. Su color negro y su reducido tamaño quedan muy bien en la bicicleta de carretera. La batería también queda muy bien en el soporte que se coloca bajo la potencia y que, con el cableado de la bici, queda muy bien disimulada. 
  • Es muy cómodo el sistema de colocación sin herramientas que me permite cambiar la luz para la btt en un segundo. Como el soporte para la batería va con un par de bridas, adquirí otro suelto para la segunda bicicleta ya que SIGMA vende todo por separado.
  • Tiene tres modos de intensidad: cañero, estandar y ahorro. Los tiempos de duración de la batería son 3´5h, 5´5h y 11 horas para cada uno de ellos. Estos tiempos se duplican con el uso de la nueva batería Iion XXL que ha salido pero que también duplica su precio. Casi es más aconsejable llevar dos baterías Iion que una XXL. Aunque el tiempo máximo de duración de la batería Iion que establece el fabricante es de 11 horas, puedo decir que me ha llegado a durar 12 horas en la Vuelta a Portugal. Y la batería solo pesa 140g por el medio kilo que pesaba la de níquel.
  • La intensidad lumínica a pleno rendimiento es de 90 LUX. Aún así, solo utilizo este modo en bajadas complicadas o en salidas cortas porque el modo ahorro es más que suficiente. Lo verdaderamente interesante de este equipo es el mantenimiento de la intensidad desde el primer segundo hasta el último, algo que no ocurre en sistemas de pilas que van perdiendo intensidad a cada minuto.
  • Aún así, aunque está pensada para usar con batería, posee un cuerpo medio enroscable para alojar cuatro pilas AA, de las normales que te puedes encontrar en cualquier tienda. En viajes largos llevo esa pieza guardada por si me quedara colgado sin batería.
  • El soporte de la luz en el manillar tiene una base giratoria con varias posiciones. Viene bien si paras en un cruce, para poder mirar para los lados, ..., pero acabas antes girando el manillar. No lo veo nada práctico y, en alguna ocasión, se me ha saltado de posición al pillar algún bache o al tocar la luz por error. El sistema fijo de la Powerled clásica me gustaba más. Me daba más sensación de robustez.
  • Por supuesto, es completamente estanca. No he tenido ni un problema con el agua en más de tres años. Y eso que le han caído unas buenas chaparradas encima.
  • Dispone de un kit para su colocación en el casco, con un pequeño alargador de cable para que la batería se lleve en un bolsillo del maillot. No la veo para esta función por su tamaño, ya que hay otros modelos de SIGMA más aconsejables para ello.
En definitiva, que la SIGMA Powerled Black me parece una luz magnífica a pesar de que ya tiene unos añitos y de que ya existen modelos mejorados. De hecho, el nuevo modelo SIGMA Powerled Evo cuadruplica la potencia de luz aunque, en contrapartida, reduce el consumo de la batería a la mitad. Sin embargo, con su tamaño y peso más reducidos, se hace más interesante para llevar en el casco.

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