Brevet 200 por Gipuzkoa

Hoy sí, después de rajarme un par de veces en los últimos días, me levanto con ganas de cascarme una brevet independiente por tierras guipuzcoanas. Son 200km con un diseño de ruta por varios puertos que, para estas fechas, se pueden hacer muy duros.

Salgo de Bilbao pasadas las 08:00 horas. No me apetece hacer mucha noche a primera hora para no pasar ese frío mañanero. La noche que tenga que hacer casi prefiero dejarla para la vuelta.

La primera subida, como siempre, es el Alto de Miraflores. Me amanece poco después metido en el tráfico de la N-634 camino de Durango. Areitio es, en el km.40, el primer puerto reseñable, aunque poca cosa.








Corono el puerto de Areitio sin más historia. Parece que el día va a quedar nubladete. Sigo pasando por Ermua y Eibar y, antes de llegar a Elgoibar, tomo la carretera de Soraluze, desde donde inicio la subida a Karakate, uno de los cocos guiputxis.



Ya la salida por detrás de la iglesia tiene un par de rampas majas. Los primeros kilómetros, a eso del 7% de media, me van preparando para la segunda parte de la subida, mucho más dura.







Es al pasar el barrio de San Andrés cuando los números pasan la doble cifra, manteniéndose así hasta la cima junto a las antenas.









Corono Karakate algo tocado, se me ha hecho duro el final. En la cumbre están unos operarios con los que he ido haciendo la subida. Les he ido adelantando mientras limpiaban las cunetas y ellos a mí mientras yo me limpiaba el sudor de la frente.




Tras descansar un ratillo echando unas fotos de los alrededores y contemplando Eibar a mis pies, me piro hacia Bergara. Son 10km de llaneo deseando llegar para comer algo en el Dia que hay a la entrada, que muchas veces me ha salvado de unos pajarones de órdago. Allí llego con casi 90km y con la lengua fuera.

Me pego un atracón con cuatro donuts de chocolate, un plátano, dos mandarinas, una cocacola, una botella de litro de isotónico, unas palmeritas de chocolate. También me guardo una tableta de chocolate con almendras porque no sé yo cómo voy a responder con los kilómetros que aún me quedan por delante.

Sale el sol definitivamente antes de empezar la subida a Elosua, también llamado Gorla, otro puerto majo de 7km al 8%.








No pensaba en la cima de Karakate, ni en la acera del Dia, que fuera a recuperar tan bien para esta subida. Me pongo un ritmillo majo y pim-pam hasta la cima.







¡Qué diferencia con la primera parte de la jornada! No tengo recuerdo de haberme cruzado con ningún coche en toda la ascensión. Buena temperatura, buenas vistas, parece que buena forma, ..., no se puede pedir más para estas fechas del año.







Corono Elosua - Gorla y me tiro para Azkoitia disfrutando de las vistas de Samiño y Martitte frente a mí. Poco antes de llegar al cruce, me detengo para guardarme el encuadre.




Azkoitia a la izquierda y Zumarraga a la derecha, yo tiro para allí. La humedad del valle del Urola, río que voy remontando, es enorme y se nota en la sensación térmica. Brilla el sol por las alturas pero abajo no llega ni un solo rayo. Todo picando siempre para arriba, con un tráfico de camiones desmedido, llego a Zumarraga y comienzo la ascensión al cortito Deskarga, que apenas son dos curvas.





Corono Deskarga en un ti-tá y desciendo de nuevo hasta Bergara, localidad que circunvalo evitando la autopista. Unos kilómetros de llaneo me llevan hasta Mondragón, desde donde subo Kanpazar para volver a entrar en Bizkaia en su cima.




Magnífica visión la que se tiene del Udalaitz por esta vertiente de Kanpazar. La segunda parte de la subida se va con la mole pétrea muy presente.








Llego arriba y me preparo para hacer noche. Me pongo los reflectantes, enciendo las luces y tiro para abajo bien abrigado porque puede refrescar, pero no, en Bizkaia disfrutamos de dos o tres grados más que en los valles guipuzcoanos.

Aunque llevo todo encendido, las luces no me hacen falta hasta Amorebieta, donde se me hace de noche. Saliendo tan tarde, creía que iba a hacer más kilómetros a oscuras pero no es mucho. Solamente los últimos veinte kilómetros, además favorables, que hago rápidamente.

Muy contento con esta brevet independiente. 200km y casi 3.000 metros de desnivel acumulados para estas fechas están más que bien.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios