Cresterío del Ganekogorta

Bonita la mañana de hoy por el Macizo del Ganeko. He dejado el coche en la barrera del Pagasarri por no hacer la parte urbana de la subida y, desde ahí, todo 'parriba'.


La pista del Pagasarri estaba completamente helada. Me he encontrado una señora mayor que bajaba por la cuneta agarrándose a lo que podía. Con alguna dificultad, he llegado hasta arriba, pero ya en el Paga me he tenido que colocar los crampones para seguir hasta el Ganeko. Otro hombre que marchaba cerca de mí se ha tenido que dar la vuelta en la cuesta de Anselmo.

El cresterío, sin embargo, estaba mucho mejor. Había mucha nieve polvo. Por la huella se iba bien, pero fuera de ella había zonas de meterse hasta la rodilla. He coincidido con media docena de personas en la cima del Ganeko.

Esperando a que despejase, he ido hasta el Gallarraga y, ya de vuelta en el Ganekogorta, ha aclarado mucho. En la bajada, he pasado por el Biderdi, con lo que he hecho cima en las tres cumbres más importantes del macizo.

Mucha gente en el Pagasarri a mi regreso. Un grupito de beteteros me han preguntado si sabía cómo estaba la pista de Arraiz, que era por la que había subido yo, y por la que iba a bajar. Les he advertido del hielo, pero me han pasado lanzados. Poco después, me los he encontrado parados porque uno se había ostiado bien 'ostiao'. Estaba tan helada que he bajado con los crampones hasta el desvío del camino viejo.

Fotos del día:













































0 Comentarios