Froome, ¡yo te apoyo!

Nunca he hablado de ciclismo profesional en este blog, más que nada porque me importa un pimiento, pero ayer estuve mirando la etapa del Tour que acababa en el col du Portet porque quería verlo, algo que ha hecho que, al ser el único puerto asfaltado que no tengo hecho en todo Pirineos porque hace dos meses ni existía, haya pasado a ser mi objetivo principal a corto plazo. Ya sufrí el Pla d´Adet así que este tiene que ser tremendo y, por la altitud que alcanza, se entiende que tiene que ser bellísimo.

Mi colección de inhaladores. Tengo todos los colores.


El caso es que, al seguir la etapa, no pude evitar escuchar y leer todo lo que ha pasado con Froome por su positivo en La Vuelta por salbutamol, siendo exculpado poco antes del inicio de La Grande Boucle por la UCI, ya que al parecer posee una TUE (en inglés, autorización por uso terapéutico) para ponerse ciego de ventolín. Si esto me lo cuentan hace cinco años, yo no apoyaría a Froome, pero hoy, hoy sí amigo mío, hoy sí porque… YO TAMBIÉN SOY ASMÁTICO.

Pero hace cinco años yo pensaba como todo el mundo. ¿Por qué la mayoría de deportistas son asmáticos? ¡Menuda excusa para ponerse ciegos! Yo que he practicado deporte competitivo desde los ocho años nunca he tenido ni un simple catarro, y si me resfriaba no rendía. ¡Como para ser un enfermo crónico! Pero hoy, hoy conozco la verdad.

Luarca, 29-12-2013


Hace cinco años, como solía hacer siempre entre Navidad y Nochevieja, me fui a pedalear por Asturias. El día anterior había hecho esta etapa: Luarca y me quedé a dormir en el puerto de Luarca, como siempre en el maletero del coche. A eso de las cinco de la madrugada casi me muero. No podía respirar.

Cancelé la etapa de ese día y regresé a Bilbao muy asustado, pidiendo cita en Osakidetza para conocer a mi doctora, a la cual no había visto en mi vida. Su diagnóstico fue claro: tienes asma. Se acababa de cumplir uno de esos dichos que llevaba escuchando toda la vida: hay dos tipos de moteros, los que han tenido un accidente y los que lo van a tener; hay dos tipos de hombres, los operados de próstata y los que se tendrán que operar; y hay dos tipos de bilbaínos, los asmáticos y los que lo serán. Yo acababa de formar parte del primer grupo a los 42 años.

¿Qué es el asma?


El asma es una reacción del sistema respiratorio que provoca un cierre de las vías por inflamación, por taponamiento de los alveolos bronquiales, por edema o por secreción de mucosidad a consecuencia de la humedad, el frío o la presencia de patógenos en el aire. En cuanto se produce por primera vez es considerada una enfermedad crónica, para toda la vida. Puede haber episodios más o menos esporádicos o mantenerse en el tiempo con cierta regularidad, ser más o menos intensos y de mayor o menor gravedad.

Hasta ahí perfecto, todo comprensible. Pero la sorpresa viene cuando te cuentan una posible causa (además de ser de Bilbao, claro): la práctica deportiva, el ejercicio con esfuerzo. Tócate los huevos, Pedrín, mi arrancada en el mundo del asma tengo clarísimo que me lo he producido yo mismo y creo saber cómo.

El deporte es enfermedad.


Llevo practicando deporte toda mi vida, jugando a fútbol y compitiendo desde los ocho años. Le daba al baloncesto, al tenis, al frontón, a las chapas, a cualquier cosa que me propusieran, aunque tuviera que descansar porque al día siguiente nos jugábamos la liga. He sido insaciable, pero mi forma de ser y mis cualidades siempre han hecho que no me esforzara al máximo. He sido rápido, hábil, ágil, técnico, tenía todas esas cualidades que me permitían jugar sin ir al límite físico.

Colgué las botas y en 2006, como se puede ver en este blog, me pasé al cicloturismo. La bici es un deporte en el que mis cualidades no valen para nada: no hay balón. Se trata de dar pedales uno tras otro. Eso sí, a cojones no me gana nadie y enseguida me metí con las largas distancias. Mejor 200km que 100km, mejor 3000m+, mejor 24 horas pedaleando sin parar. ¡Y si ahora me pongo a correr!

Y me puse a correr. La bici tiene una cosa muy buena, y es que te permite muchos descansos: todas las bajadas. Corriendo no, corriendo hay que darle siempre a las patas. Y me metí a hacer maratones. Y luego ultramaratones de montaña. Y en 2013 la peté con el Desafío Cantabria, con sus 90km y más de 6200m+. Por aquel entonces, mi corazón descansaba a 40ppm en reposo, algo alucinante, poco más que lo que decían de Indurain.

Dos meses después me dio el primer ataque y me diagnosticaron el asma. El desencadenante fui yo. No es lo mismo meter aire una vez cada cinco segundos a estarse catorce horas a 150ppm y respirando mil veces por minuto. El organismo, por cojones, se tiene que proteger. Esto es el asma inducido por la práctica deportiva. Por eso está tan extendido en los deportistas de élite.

Tratamientos dopantes.


Una vez que conozco mi enfermedad, trato de ponerle remedio. Ya no corro dos maratones de montaña al mes y procuro hacer solo un par de brevets al año. Me gusta demasiado y no puedo dejarlo, pero no hay que pasarse. He bajado mucho el total de kilómetros que me meto. Aun así, esto lo hago solo por no agravar la situación porque el asma es para siempre. Al igual que Froome, soy un enfermo crónico y me tengo que medicar regularmente.

Son varios los medicamentos que me han recetado. Tres son inhaladores (de diferentes propiedades) y uno es un vaporizador nasal. Solo tengo que ir a la farmacia y, mientras pase un tiempo entre compras que se considere lógico por las dosis que tiene cada bote, puedo pedir sin tener que pasar por el médico para que me extienda la receta. Lo primero que hice fue preguntarle a mi doctora: ¿me voy a dopar? A lo que ella me contestó: ¡No, te vas a liberar de esa bolsa de plástico que llevas en la cabeza y que no te deja respirar como a una persona normal! Si estuvieras compitiendo, no estarías ganando ventaja, estarías eliminando tu desventaja. En mi caso, tengo una TUE para meterme estos productos a destajo.

  • Rilast o Symbicort: este es el más cañero. Si me encuentro mal, con la garganta cerrada por mucosidades, este es el que me tengo que chutar. Una inhalación por la mañana y otra por la noche y en unos días estoy perfecto. Lleva corticoides, por lo que da doping sí o sí.
  • Pulmicort: este es como la mitad. Si no me encuentro muy mal, es este el que debería tomar. Pero he dejado de comprarlo porque no me hacía nada. Si veo que me estoy cerrando, voy al fuerte de cabeza. También da doping por sus corticoides.
  • Terbasmin: este es mi salvavidas. Estoy obligado a llevar uno encima SIEMPRE. Se supone que es el equivalente al Ventolín de Froome, con otro principio activo. En vez de Salbutamol me chuto Terbutalina. Lo llevo siempre en el bolsillo del maillot o en el de las llaves del pantalón de correr porque es rara la vez que puedo hacer deporte sin ahogarme. Y si el ambiente es muy húmedo, me pongo ciego o me muero. Más o menos como haría Froome en la etapa del positivo de La Vuelta, la de la lluvia de Los Machucos. Nibali protestó aquel día, pero porque él tendrá asma alérgico y se pensará que las crisis son con buen tiempo en mayo, pero para nuestro tipo de asma los días jodidos son los de fresquito y sirimiri. Esos días ya ni espero, me pongo ciego antes de salir de casa a hacer deporte.
  • Nasonex: no sé si será causa o efecto, pero se me taponan los orificios nasales cuando peor me pongo y este vaporizador me despeja en pocas horas. También tiene corticoides y daría positivo en un control antidoping. Si es que de cinco años para aquí haría pitar cualquier cosa.

El dopaje en el deporte.


Tengo claro que Froome se dopa. Y el Sky al completo. Y de igual manera todo el Movistar. Y el Fortuneo, el Quick Step y su puta madre. Y también el farolillo rojo. No pensar así sería absurdo. Y también los futbolistas, y los corredores, los nadadores, … a estas alturas de la película, con todo lo que ya conocemos ¿quién es tan inocente como para pensar lo contrario? Por eso también te apoyo, Froome.

El problema de Froome es que no es español en España, francés en Francia o italiano en Italia (bueno, a estos se la sopla todo lo que tiene que ver con el dopaje. Los italianos no son tan cínicos e hipócritas). ¿O acaso A.C. iba limpio? ¿O Valv.Pity? No, del primero hay que destacar sus huevos y del segundo su profesionalidad. Sí, claro, ya entiendo. Cuando en la Operación Puerto eliminaron a toda una generación de rivales que habrían hecho que estos dos mindundis se hubieran tenido que ir para casa sin rascar bola. Ya, pero el Sky se dopa. Pues igual que el Madrid y el Barça, que quien más pasta tiene, gana.

Esto es como los de la Fórmula 1 que dicen que en la última década es aburrida. Ya, ya, …, ya entiendo. Desde que no gana Alonso querrán decir. Porque yo tengo 46 años y la llevo siguiendo desde los tiempos de Niki Lauda y, si no tienes coche, ¡te jodes! Así ha sido toda la vida. Es más, estamos asistiendo a unos últimos años cojonudos pero no pueden verlo. Allá ellos.

De las motos nadie dice nada, 20 años que parece la Copa de España. En cuanto estemos tres años sin un español en el pódium saldrán con que los demás hacen trampas, la federación está comprada, el Villarato, …

Froome, como asmático estoy contigo tío.


Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios