Una salida nocturna

Ya ha pasado casi un mes desde la última salida larga de 200km y, desde entonces, tengo metida en la cabeza una ruta muy maja de 400km, siendo hoy el día elegido. He mirado las previsiones meteorológicas y se esperan buenas temperaturas y ausencia total de viento, lo ideal para hacer un montón de horas sobre la bicicleta.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Una salida nocturna Plentzia 64 km 810 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


El caso es que salgo a las 00:00 con bastantes ganas, después de haberme preparado un montón de bocadillos de pan de leche con jamón, con lomo, con carne, con chocolate, ... Llevo unos diez o doce bocadillitos junto con algo de fruta, alguna barrita, unas gominolas, ..., bien cargado para pasar un día entero dando pedales.

Empiezo con el alto de Unbe y noto que algo no va bien: tengo frío. Las mínimas previstas eran de 12ºC en todo el recorrido y estoy a 9ºC en la salida a medianoche. Bajando hacia Loiu empiezo a tiritar y llego a la rotonda de Asua con 7ºC, algo que me empieza a retumbar en la cabeza.

Llevo muy buen ritmo en todo el valle del Txorierri hasta llegar a Larrabetzu con tan solo 6ºC y una sensación térmica que me deja helado, con rocío sobre el GPS y una tiritona importante. Se supone que mi ruta giraba hacia el sur para ir hacia Barazar y subir a la meseta por la zona más fría que conozco. Si ya en Larrabetzu estoy a 6ºC a poco más de la una de la madrugada, ni me imagino lo que puede ser bajando hacia Mondragón por esos valles del Alto Deba.

Voy entrando en años o, tal vez, estoy demasiado fino, y lo que en otra época no habría sido más que una molestia, hoy es un coñazo que no soporto. Me he vuelto muy friolero de dos o tres años para aquí. Así que ni me lo pienso y subo Aretxabalagane para dar media vuelta y regresar a Plentzia por Mungia.

Va avanzando la madrugada y solo se oyen algunos perros que se vuelven locos al pasar junto a los baserris. Y mis dientes chocando mientras tirito. Bajando Andraka hacia casa lo paso realmente mal. Me parece que esto de hacer nocturnas se va a acabar a no ser que estemos en verano.

Safe Creative #1007090003507

3 Comentarios

  1. Acabo de leer la crónica de David (Manzanilla en bici), otro blog que sigo, y cuenta que bajaba Cotos, el 13 de mayo, con -6º, sin sentir las manos. Tiritaba yo leyendo su crónica. Y ahora apareces tú con esta experiencia, jajaja. Te entiendo. Sabia decisión la que tomaste. Puede que influya la edad. Yo soy muy friolero y ayer mismo salí con culote largo y braga de cuello. Cuando castañean los dientes no es para seguir. Habrá más ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién es Manzanilla pero me imagino lo mucho que sufriría. ¡Pobre! Yo he cambiado la alimentación hace dos o tres años y ahora no tengo un gramo de grasa, con lo que paso frío enseguida. Mira cómo será que no he vuelto a nadar. Lo bueno es que me encuentro mucho más ágil y mucho más fuerte.

      Eliminar
  2. Me pasa algo parecido. He perdido 5 kg.
    Manzanilla está en la lista de blogs que sigo, bajo la foto de cabecera del blog.

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.