Ruta al colegio: A-1

Vivir en Plentzia solo tiene cosas buenas. Incluso la única razón que podría ser negativa la he llevado al terreno de lo conveniente: sigo trabajando en el Arenal de Bilbao. Son 25km de distancia que recorre MetroBilbao pero que yo voy a hacer en bicicleta todos los días. Siempre he tenido muchos problemas para salir en bici porque no encontraba la motivación para hacerlo en casa. Pues bien, ya tengo una excusa para hacer kilómetros a diario. Tengo muchas opciones para ir y tantas otras para volver, así que he ideado una forma magnífica de variar los recorridos, nombrando con letras a los trayectos de ida y con números a los de vuelta para intentar repetir lo mínimo posible.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ruta A - 1 Plentzia 50 km 510 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo por el camino de Mungia y me dejo caer hasta la ría de Butrón. Este tramo inicial lo puedo hacer atajando por el paseo de la ría pero, en esta primera salida, opto por seguir el sentido del tráfico.


Tomo la carretera de Urduliz y empiezo a subir Unbe. Estamos casi a mediados de diciembre y sigue haciendo una temperatura vespertina magnífica. Por la mañana hace fresco pero muy llevadero.


Sin apenas tráfico, corono el puerto con sensaciones muy diferentes a las de hace unos días. Apenas llevo una decena de kilómetros y me sobra la ropa de invierno.


Desciendo hacia Asua y la cosa cambia mucho,encontrándome con un atasco monumental en la rotonda. Lo que más me gusta de Plentzia es el silencio y el tráfico de entrada en la ciudad me recuerda lo a gusto que estamos.


Llego a Bilbao entrando por Euskalduna y sigo el bidegorri hasta el Arenal. En apenas una hora estoy en el colegio con una mochila cargada de ropa para cambiarme. Hoy es el primer día en el que no llego andando y, aunque tenemos aparcabicis, no quiero dejar la de carretera en la calle. He acordado con el bedel dejarla en un lugar privado y hoy entro bastante antes para prepararlo bien todo.


El trayecto de vuelta es ya de noche pero no tengo ningún problema con eso. De hecho, hay menos tráfico y se va más tranquilo. Es más, el único problema que tengo es con varios corredores que van por el bidegorri. No se acaban de enterar de que ese no es su sitio y que, actuando así, son unos maleducados. Les digo que tienen toda la acera para ellos pero les da igual, aunque vayan sin luces ni reflectantes y sean un peligro. Así va el mundo.

El regreso lo hago por la ría hasta Algorta, con bastante aire de cara y bastante más fresco. Sigo la carretera de la costa por Berango, Sopela y Barrika hasta llegar a Plentzia. Para ser el primer día ha ido muy bien, aunque lo duro siempre es la rutina. No me lo voy a tomar como ir al trabajo, sino como salir a entrenar. Ya tengo plan diario de bici.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. Vaya cambio que ha pegado tu vida, Joseba. Cuando yo trabajaba en Torrejón de la Calzada, a 14 kms de casa, también iba muchos días en bici al cole. Lo malo, la falta de agua caliente en las duchas. Llevaba mi mochila con un chandal y unas playeras. No siempre lo hacía, pero me gustaba. En invierno era muy duro, pues algunos días iba con dos o tres grados bajo cero, pero siempre llegaba al cole sudando. Seguro que algún día cogerás el coche, sobre todo si llueve, ¿no? Pero es un a excelente actividad. Y con una tachuela por medio (Unbe). Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gorgonio. Pues sí, ha sido un cambio radical... a mejor.

      Aquí no tenemos los rigores del invierno que tenéis por ahí, ya que las temperaturas son mucho más suaves. Eso sí, llueve, pero para eso tengo Goretex integral. Como dicen en Noruega, no hay días desapacibles sino gente mal vestida, jejeje

      El coche no es una opción. Tengo metro a quinientos metros de casa y me deja en la puerta del cole pero, aunque MetroBilbao es espectacular, no soporto el transporte público por no ir con la gente tosiéndome en la cara. Si lo cojo algún día, que no creo, será por avería de la bici o porque haga un viento peligroso. Por lluvia no, eso no me molesta.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.