BIG: la cara norte de los Alpes

Ya de vuelta de una nueva incursión alpina con 45 puertos nuevos, todos ellos de la cara norte de la cordillera centroeuropea, la que me quedaba aún por conocer. Este año tenía la ilusión de llegar a los 500 BIGs pero la cancelación de las etapas de la Selva Negra de Alemania en Semana Santa ya me lo ponía muy difícil. En esta ocasión, también ha sido menos de lo que tenía planeado porque un percance me ha hecho volver unos días antes de lo esperado, dejando sin hacer los puertos más interesantes que tenía en la agenda: Kitzbühler Horn, Grosse Oscheniksee, Tre Cime di Lavaredo y Zoncolan. Una tormenta en el único puerto en el que me ha llovido ha hecho que la cámara de fotos haya dejado de funcionar correctamente y, claro, prefiero volver en otra ocasión pudiendo hacer fotos porque no es lo mismo. Una pena porque me he encontrado excepcionalmente bien para la dureza de las rampas a las que me he enfrentado. Estaba en un punto de forma óptimo para encarar esos colosos. Los días previos me han puesto a tope pero no me quería quedar sin ningún recuerdo gráfico de los sitios. Me he quedado sin entrar en Eslovenia. Una pena pero, mirando el lado positivo, así puedo abarcar más zona cuando vaya a hacerlos.



Suiza la he dejado a puntito de caramelo. Con esta pasada por el corredor Lausana-Berna-Lucerna solo me quedan los puertos de la zona entre Neuchatel y Basilea. El regreso ha sido por ahí y he podido ver la zona, que no parece de gran dificultad. Esos puertos me quedan bien para un viaje con la Selva Negra que tengo pendiente. También me quedan algunos puertos sueltos de la zona que hay entre Airolo y Sankt Moritz, ya que no coleccionaba estos cromos cuando hice mi primer stage alpino, allá por el 2009. Como tengo virgen todo la parte de Merano y Bolzano, en Italia, no será difícil encajarlos en alguna escapada.

Austria me lo he montado bien y no me queda nada suelto. Es más, la cancelación de los últimos días de este viaje me permite reconfigurar todo el este del país. Hay mucha dureza escondida en esos puertos y voy a tener que ir antes de que la pila se acabe, que ya van cayendo las hojas del calendario.

Francia creo que puede acabar en el próximo viaje, si todo sale bien. Y si no, pues tampoco pasa nada porque siempre se pueden meter de camino. En esta han caído dos más pero porque la cámara de fotos me la ha jugado. He pasado por la base de varios y no los he hecho porque no podía hacer fotos.

Liechtenstein ha caído en apenas tres horas. Me imaginaba el país de otra manera y ha sido muy decepcionante. Me esperaba algún castillo en medio de las montañas y me he encontrado con una población a la vera de un río con una inmensa llanura enfrente.

En cuanto al viaje en sí, Suiza (la zona germana) ha pasado a liderar mi lista de lugares indeseables. La belleza de sus paisajes en inversamente proporcional a lo acogedoras que son sus gentes. Vaya diferencia con sus compatriotas de la Suiza francófona. Algo que no extraña mucho cuando cambias la Libertad, Igualdad y Fraternidad de los escudos del lado francés por un Libertad y Patria. Jamás me he sentido tan mal en ninguna parte como en los tres viajes en los que he estado en esta zona. Me estoy poniendo las zapatillas de la bici y, mientras en la zona francesa me saludan amablemente y me desean un buen día, aquí parece que estén deseando que me vaya, que les moleste mi presencia. Ni un solo saludo y, lo que es peor, miradas muy desagradables. Un tipo llegó a decirme que sacara mi coche de ahí o llamaba a la policía cuando llegué con la bici, y eso que estaba aparcado en una zona en la que no molestaba a nadie. Pero claro, todo lo tienen marcado con 'Propiedad privada'. La sensación de no ser bien recibido ha sido constante. Y ni qué decir del poco respeto en la carretera, con infinidad de moteros haciendo ruido y pasándote todo dios rozando el brazo. El último puerto del viaje ha sido de vuelta en la Suiza francesa y qué diferencia, la gente saludando, aparcando en cualquier sitio sin problema, con los coches esperando paso, ... Dos mundos antagónicos. La gota que colmó el vaso fue en el penúltimo puerto donde, después de subir a unas antenas, un ganadero cruzó una cinta en la pista para conducir a las vacas y me ocasionó una caída. El muy mamón me tuvo que ver subir porque fue en los metros finales pero allí no había nadie para avisarme y me la comí con patatas. Por suerte solo fue un rasguño en el codo y un corte en la tibia que me dejó preocupado por la hinchazón pero que luego quedó en nada.

Me han pedido papeles tres veces en la zona alemana, una de ellas con registro completo del coche. Me han dado ganas de decirles que era suizo el que la lió en el tren pero, en estos casos, es mejor callarse. El punto álgido de lo desagradable fue en el Melchsee-Frutt donde me intentaron tirar hasta tres veces por el barranco cuando bajaba, embistiendo con los coches. Me imagino que la carretera era solo de subida o que habría horarios de paso o algo así, pero creo que no son formas de hacerlo ver. Aunque viendo lo borregos que eran no es de esperar mejor trato. Y el idioma no tiene nada que ver porque, entrando en Austria, todo vuelven a ser buenas formas. La gente te vuelve a saludar, te sonríen, entienden que eres un turista y tratan de ser amables. Vamos, lo que dicta una mínima educación y cordialidad. Por lo menos, me iba sin miedo por haber dejado el coche en el suelo de nadie. ¡Qué estrés, coño!

Por lo demás, en lo que verdaderamente interesa, ha habido puertos magníficos (Grosse Scheidegg, Klausenpass, Sustenpass, Kaunertal, ...) pero también auténticas castañas impropias de un listado como el de estos países. Pero eso ... eso lo contaré mejor con sus entradas.


Nuevas conquistas:

239 Cirque des Avalanches
240 Signal du Cuiron
526 La Barillette
527 Col de la Givrine
528 Col du Marchairuz
529 Mont Tendre
530 Col de l'Aiguillon
540 Regensberg
541 Bachtel
542 Hauta-Chia
546 Jaunpass
547 Gurnigel
548 Glaubenbergpass
549 Glaubenbüelenpass
550 Ächerlipass
551 Melchsee-Frutt
552 Engstlenalp
553 Etzelpass
554 Pragelpass
555 Stoss
556 Schrina-Hochrugg
557 Buchs-Malbun
562 Gorneren
564 Axalp
565 Grosse Scheidegg
567 Sustenpass
570 Klausenpass
571 Tannenbodenalp
600 Malbun
601 Millrütte
602 Furkajoch
603 Schattenlagant
604 Hochtannbergpaß
605 Berwang
606 Hahntennjoch
607 Bielerhöhe
608 Möseralm
609 Pillerhöhe
610 Kühtai
611 Ehrwalderalm
612 Kaunertal
615 Mutterbergalm
616 Speicher-Zillergründl
618 Zillertaler Höhenstraße
622 Gerlospaß

El listado completo de BIGs realizados se encuentra disponible AQUÍ.

Safe Creative #1007090003507

4 Comentarios

  1. Me dejas boquiabierto con los incidentes de esta nueva aventura. Increíble el maltrato y la mala educación en la suiza germana. En mi incursión suiza estuve en Lausana, Frigurgo, Berna, Lucerna e Interlaken. No sé si alguna de estas localidades pertenece a esa zona germana, pero en ningún caso noté esa ingratitud que comentas. Y lo de embestirte con los coches, de juzgado de guardia. Joder con los suízos.
    Respecto a lo de la cámara de fotos, yo me hubiera comprado otra, coño, ya que estás allí la amortizas, ¿no?
    Estaré atento a tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el mapa de zonas lingüísticas de Suiza (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Swiss_languages.png) Hasta Friburgo estuviste en la francesa. De ahí en adelante, la alemana. Si no te diste cuenta del cambio es que no te relacionaste mucho, jejejeje

      Ya es la tercera vez que voy a la zona germana y siempre me he sentido igual de incómodo. Cuando pasas de Serre por el valle de Martigny es un cambio brutal. Un ejemplo: (http://zikloturismo.blogspot.com.es/2013/08/el-val-danniviers.html)

      Lo de los coches fue acojonante. Yo creo que no cuesta nada parar y avisarme de que hay horarios de subida y bajada o lo que sea que sucediera. Alguna razón habría, eso está claro, pero es que el alemán no lo entiendes ni leyendo. Puedes no tener ni idea de francés, italiano o portugués pero leyendo te haces una idea. El alemán es imposible. Entré en un supermercado para comprar fruta y fui incapaz de distinguir peras de manzanas. Y luego dicen del nivel de inglés de los españoles. En Suiza, por lo menos en esa zona rural profunda, no sabían ni dos palabras.

      Lo de la cámara lo pensé pero decidí que era tirar el dinero. Estas cosas prefiero mirarlas bien porque es una compra para tiempo y me gusta ver las especificaciones técnicas. Con lo que me hubiera costado una tengo para volver. Date cuenta que solo gasto la gasolina.

      Eliminar
    2. En Berna estuvimos paseando por el barrio antiguo y visitando lugares como la casa en la que vivió Einstein, la catedral, algún supermercado, etc. No recuerdo algún incidente desagradable. Lucerna sí que me pareció una ciudad bonita pero muy fría con respecto a sus gentes. Tuvimos dificultad para encontrar alojamiento porque la gente a la que preguntábamos no se excedía en explicaciones.
      Entiendo lo de la cámara.

      Eliminar
    3. He buscado información y en el Melchsee-Frutt hay turnos de una hora de subida y otra de bajada; es decir, si de 9 a 10 solo se sube, de 10 a 11 solo se baja. Entiendo una advertencia de los conductores pero de buenas maneras, no embistiendo para que me cayera por el barranco. Pasé auténtico miedo aún estando parado y echado bien a un lado para que pasaran cómodamente. Unos cafres del copón.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.