El valle del Txorierri

En el mes de enero apenas he cogido la bicicleta. Tan solo una salida corta para ir a Argalario y otra con la BTT más corta todavía. A cambio, doscientos kilómetros de carrera a pie en quince salidas. Este mes, sí o sí, tendrá que ser diferente y la bici deberá tener más presencia si quiero empezar a hacer puertos de verdad, aunque sin dejar de lado la larga distancia corriendo porque voy a participar en alguna que otra historia. Las piernas las tengo doloridas de ayer y decido oxigenarlas un poco.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


El valle del Txorierri Bilbao 58 km 950 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


No sé para dónde tirar y decido improvisar sobre la marcha. Voy hacia Deusto y me meto por Enekuri para subir a Artxanda. Hay mucho tráfico pero enseguida cojo el desvío y me quedo solo.


No llevo ni diez kilómetros pero noto las piernas muy duras. Ayer acabé muy cascado y todavía no he recuperado bien.


Poco antes de coronar la subida a Artxanda, tomo el desvío que hay delante del Euskal Sena para bajar hacia el Txorierri por el camino de La Ola. Al llegar a Derio, opto por subir a Artebakarra.


En vez de seguir hacia Mungia, me meto por la carretera de Laukariz, llegando hasta una urbanización que hay en el monte Berreaga, donde la carretera termina sin salida.


Al quedarme sin salida, ya solo me queda bajar hacia Elgezabal. Nunca me había metido por estas pistas y descubro un montón de urbanizaciones y hasta un campo de golf.


Hay varias carreteras vecinales que pasan por estas urbanizaciones y acabo empalmando con la carretera de Gamiz. Empieza a rondarme la cabeza la idea de subir Urruztimendi.


Llego a Gamiz y me cuelo. Me meto por una pista y no me suena nada, con la de veces que he subido a Urruztimendi por esta vertiente. Al de un rato caigo en que la subida parte de Fika, un par de kilómetros más adelante.


Llego a Fika y ahora sí, me meto por la pista que va a Lezama a través de Urruztimendi. Tan solo son dos kilómetros al 10% pero con picos que alcanzan el 20% muy exigentes.


Me cuesta superar estas rampas, como no podía ser de otra manera después de llevar tanto tiempo sin coger la bici. Menos mal que la salida es corta y no llevo demasiado castigo encima.


Corono Urruztimendi y la bajada a Lezama es rapidísima. Mientras voy bajando hacia el valle del Txorierri, veo lo que me parece una cortina de agua acercándose por el mar. No sé si estará lloviendo en Getxo. Por si acaso, decido ir en dirección contraria.


Llego a Larrabetzu, con lo que he pasado por todas las localidades del Txorierri exceptuando Zamudio: Loiu, Sondika, Derio, Lezama y Larrabetzu.


En la curva de Erletxes tiro para Galdakao, regresando a casa por la N634, cada vez con menos luz. El día está muy tristón y está oscureciendo muy pronto.


La subida a Miraflores es el repecho final antes de llegar a casa. No me ha llovido nada, a pesar de estar muy nublado en todo momento. Con casi sesenta kilómetros doy por comenzado este mes, donde espero meterme unos cuantos cientos de kilómetros y mucho desnivel. Poco a poco.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.