El bosque de Buçaco

Las previsiones meteorológicas que traía de casa ya vaticinaban que hoy iba a llover. Contaba con ello y por eso esta jornada era un poco comodín. Ha estado lloviendo toda la noche en Vila Nova de Monsarros y la mañana pinta parecida. No tengo prisa y me espero a que pare. Aunque lo más probable es que se ponga a llover de nuevo, por lo menos no salgo mojado ya de inicio.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


BUÇACO Vila Nova 545 12 4 % IR


Hay una ventana de claros y salgo del coche. He dormido en el aparcamiento del polideportivo de la localidad y bajo hasta el cruce donde se inicia la subida, un kilómetro más abajo.


El suelo está muy mojado y salpica demasiado. No he traído guardabarros y llevo el culo mojado a las primeras de cambio.


Voy camino de Luso con muy poca subida. A un primer kilómetro con un suave 4% le siguen dos o tres más prácticamente llanos. Es una subida muy flojita en todo momento.


Llego a Luso, donde puede decirse que empieza la subida de verdad. Pero antes hay que cruzar de lado a lado. El pavé vuelve a molestar lo suyo e intento librarlo por la acera porque no hay gente por las calles, solo algún que otro belén. En las farolas hay altavoces con villancicos que me ayudan a ir más rápido para librarme de la música cuanto antes.


Dejo el empedrado y empieza la subida de verdad, con cuatro kilómetros al 6%. No son números importantes pero hay un problema: se cruza la zona de peaje por una pista de pavé muy incómodo y resbaladizo por la lluvia.


La subida es gratuita para ciclistas y peatones, así que solvento la barrera con un saludo de la chica de la garita. A partir de ahí, con cuidado de no caer porque los pedruscos resbalan mucho.


Ha empezado a llover hace un buen rato y llego al Palacio Hotel de Buçaco en el momento en el que más agua cae, lo que me obliga a meterme debajo de los árboles para sacar fotos, con muchas gotas en el objetivo.


Tras la nube vienen unos buenos claros y va despejando según salgo de la zona acotada. Hay otra barrera en la parte alta, enlazando con la carretera que tengo que seguir para llegar a la Cruz Alta.


La carretera sigue subiendo pero la pendiente va templando poco a poco. Lo malo que tiene esta subida es que el final es de esos indefinidos que no te llevan a ninguna parte.


Con riesgo de incendios en nivel amarillo, vuelve a chispear. Ya he llegado a la cota más alta pero sigo la carretera durante un kilómetro para ver qué me encuentro.


Hasta que me canso de no ver nada y decido que ya es suficiente. En la bajada me vuelvo a parar en la barrera al ver a un soldadito de plomo que se me había pasado en el museo militar.


Por suerte, no tengo que volver a cruzar todo el bosque de pavé y puedo enlazar con la carretera que bordea el parque y que baja a Luso de forma más directa. No me hacía ninguna gracia bajar con las piedras mojadas.


Parece que aclara el día. Como es un día comodín y el alto do Trevim se encuentra de camino, me acerco hasta Lousa. Ya hice este CIMA en su día, en la Vuelta a Portugal, pero lloviendo y con alforjas no le pude hacer fotos. Al llegar a Lousa, se pone a llover, con la montaña cubierta de niebla y con un viendo huracanado que da miedo, imposible para subir de nuevo. No va a poder ser pero no hay mal que por bien no venga. Así puedo viajar de día porque tengo doscientos kilómetros hasta Lisboa, donde he diseñado una bonita circular para mañana.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.