La frontera del Baztán

Los cincuenta kilómetros de ayer me han dejado las piernas muy tocadas. De todas formas, he dormido muy bien, a pesar de que ha debido estar lloviendo por la noche. Como he aparcado bajo un árbol enorme, no golpeaba la lluvia sobre el coche y el sonido no me ha despertado. Ya que no pude aprovechar el sábado, espero hacerlo este lunes festivo.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


La frontera del Baztán Elizondo 87 km 1650 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo de Elizondo a las nueve de la mañana, con buena temperatura, sin lluvia, pero con el cielo muy encapotado. Espero poder hacer una pequeña circular sin mojarme mucho.


Tres kilómetros llanos hasta Irurita y empiezo a subir a Artesiaga por la vertiente más interesante de este largo puerto navarro que roza los mil metros de altitud.


El collado Meaka supone la mitad de ascensión y voy entrando en calor junto a un perrillo que me acompaña desde hace mucho rato y que hace que el inicio de la jornada sea muy entretenido junto a él.


El perro me sigue durante diez kilómetros, con la lengua rozando el suelo, hasta que decide que ya es suficiente para él y se queda atrás.


Llegando al alto parece que el cielo se aclara bastante y que es posible que tenga suerte. Sigue estando cubierto pero tengo más esperanzas que al principio.


Corono Artesiaga sin más historia. Está siendo una mañana tristona en la que me conformo con ir haciendo kilómetros.


Desciendo Artesiaga por esta corta vertiente de Eugi hasta conectar con la carretera que se dirige a Francia. La mañana continúa tranquila.


Apenas son siete kilómetros a un suave 3% hasta coronar el puerto de Urkiaga. En el momento en el que llego a la señal del puerto se me cruzan tres o cuatro buscadores de setas con unos ejemplares enormes en sus cestas.


El descenso hacia Aldudes se ve interrumpido durante unos kilómetros por un suave tramo de ascensión hasta el col d'Esnazu. Me cruzo con algún que otro coche pero sigo con una jornada mucho más tranquila de lo que esperaba.


Entro en Francia con unas maravillosas vistas de esta parte alta del valle de Aldudes. Voy cuarenta kilómetros y, salvo la subida a Izpegi de tan solo siete kilómetros, solo me quedan kilómetros de bajada.


Aldudes, Banka, ..., Saint Étienne de Baïgorry. En nada me encuentro a los pies del puerto de Izpegi, uno de mis favoritos de los Pirineos.


Siempre es una gozada subir puertos con indicativos kilométricos. Te hace sentir que el puerto es más de ciclistas que de coches.


Si hay un puerto constante, ese es Izpegi por Baigorri, con sus siete kilómetros siempre a un 6,5%. No hay ni una rampa de más ni una rampa de menos.


Hay puertos que se me pasan muy rápidamente con tan solo tirar de recuerdos y este es uno de los que más acumula. Me encuentro a tiro de la cima casi sin darme cuenta.


Corono Izpegi y me paro para abrocharme la chaqueta para la bajada cuando me adelanta otro ciclista que me va a servir de referencia en las curvas.


A veinte metros de ese ciclista llego hasta Erratzu, donde se desvía y se detiene en unas casas. Todo es para abajo y llego enseguida a las calles de Elizondo.


Llego al coche con el suelo mojado. Ha debido estar lloviendo en esta zona pero yo he tenido la fortuna de no catar ni una sola gota. Mientras me cambio de ropa, comienza a chispear y me despido de Pirineos, seguramente, hasta el próximo año.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. Interesante ruta. La conozco en gran parte del verano del 2104. Hice un viaje a Navarra con Elvira y tras visitar Zugarramurdi, pasamos por Elizondo (bonita localidad) y subimos Artesiaga en dirección a Roncesvalles. No he hecho ni un km en bici en Navarra. Ya tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navarra ofrece unos contrastes que no hay en ninguna otra zona. Lo mismo estás en Pirineos que en la ribera del Ebro que en el desierto de Las Bardenas Reales. Siempre he pensado que es una región en la que no hay grandes puertos pero sí grandes rutas.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.