La sierra de Berreaga

Tenemos una ola de calor a las puertas y es difícil hacer nada medianamente interesante. El sábado ya tuvimos que cancelar por calor pero hoy nos atrevemos. A primera hora de la mañana estamos en Larrabetzu para hacer una circular corriendo con Urruztimendi como puerto de paso.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


La sierra de Berreaga Larrabetzu 15 km 375 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)



Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto al campo de fútbol del Uritarra y salimos camino de Lezama por la carretera. Hay acera en casi todo el tramo y son pocos los momentos en los que tenemos que correr por el casi inexistente arcén.


Son tres kilómetros hasta llegar al ayuntamiento de Lezama. La primera parte ha sido en ligera subida pero luego todo en bajada. El calor ya es insoportable nada más empezar y eso que está nublado.


Empezamos a subir Urruztimendi por esta vertiente de Lezama. Son algo más de cuatro kilómetros de subida a un 5% de pendiente media, solo que un descanso en bajada en el segundo kilómetro se encarga de adulterar.


Cuesta mucho coger un buen ritmo de subida. El bochorno es una pasada y resulta difícil respirar.


Pasamos el descanso del segundo kilómetro y la carretera de Gamiz se estrecha, perdiendo uno de los dos carriles. En esta parte solo pasa un coche. La pendiente sube manteniendo la media por encima del 8%, con varios tramos de doble cifra. Se está haciendo duro.


Coronamos el puerto de Urruztimendi y seguimos por la pista de la derecha. Esta pista fue carretera hace tiempo y aún hay restos de asfalto pero, hoy en día, la gravilla predomina. Se corre bien por ella pero es algo molesto pisar con suelas de carrera.


Llegamos al punto más alto en el monte Urruzti. Está cada vez más nublado y caen un par de chispillas que se agradecen un montón porque el calor ya es insoportable.


La bajada está en peor estado, con algunas piedras pequeñas mezcladas con la gravilla. Hemos llegado a los diez kilómetros y comenzamos a divisar el valle del Txorierri, a donde hay que bajar.


Dejamos la pista junto a unos baserris y volvemos a correr por un cómodo asfalto. Tenemos que ir sorteando a la panadera que hace el reparto con la furgo, puerta a puerta.


Esta zona es la más chula de todo el recorrido, con una pista estrecha que alterna arbolado con campiñas. La pena es que el sol escasea y no hay luz suficiente como para disfrutar de los colores.


Pensábamos que era todo para abajo pero el trazado nos tiene reservadas un par de rampas que, a estas alturas, se hacen más duras de lo que realmente son.


El último kilómetro y medio se baja de golpe. Hay ganas de ir terminando porque no está el horno para bollos. El calor es sofocante y todavía viene más. Cuanto antes lleguemos, mejor, no sea que salga el sol y sea una tortura.


Llegamos a Larrabetzu para completar casi quince kilómetros. Hemos subido un poco la distancia y el desnivel que hicimos en Zollo.


¡Esto marcha! Vienen unos días duros y va a ser difícil hacer cosas, pero algo haremos. Hay que aprovechar cuando se está bien.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios