Medio anillo verde de Bilbao

Uno de los objetivos más interesantes que tenemos para este verano es el maratón del anillo verde de Bilbao. Se trata de una ruta circular de más de 42km alrededor de la villa pero, para ir haciéndonos a él, decidimos empezar con la mitad más dura, la de la margen izquierda de la ría.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Medio anillo verde Bilbao 28 km 900 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salimos de buena mañana con la incertidumbre de si podremos hacerlo completo o si nos tendremos que dar la vuelta en cualquier instante. Ya ayer tuvimos que cancelar esta ruta porque no paraba de llover.


Empezamos a subir a la carrera con la intención de no dejar de correr en todo el trayecto puesto que queremos hacer un maratón de trail running total, sin tener que caminar ni un solo instante.


La subida al Arnotegi posee un par de rampas de las más fuertes de todo el recorrido pero que, siendo como son al principio, podemos hacerlas trotando sin mayores problemas.


Tanta lluvia está dejando un verde increíble. Hay puntos del recorrido en los que la vegetación nos come.


Con algo de altitud ganada, empezamos a disfrutar de las vistas de Bilbao que nos acompañarán en todo momento.


Llegamos a las antenas del Arnotegi por la pista que rodea la cumbre. Para no dejar de correr, pasamos de hacer cima y bordeamos por aquí.


Seguimos por la pista bajando hasta la barrera del Pagasarri. El día empieza a dar visos de respetarnos pero no las tenemos todas con nosotros.


De nuevo toca subir esta parte central del Paga, hasta tomar la bifurcación que se dirige a Arrigorriaga.


La ermita de San Roque luce increíble con tanto verde alrededor. Pensábamos que íbamos a coincidir con mucha más gente pero no es lo de otros domingos.


Tras un par de kilómetros llanos, sin dejar de correr ni un solo instante, llegamos al collado del Pastorekorta.


Esta vez no toca subir por el cortafuegos. Giramos hacia la derecha para acceder al Pagasarri en sentido inverso al de la marcha del domingo pasado.


Hay un par de rampones muy exigentes en los que seguimos corriendo. Todavía no hemos parado ni un segundo, como si de una prueba llana se tratara.


Tenemos un poco de cuidado en la zona pedregosa de cima y buscamos el buzón para inmortalizar el momento con unas vistas preciosas de Bilbao.


Abandonamos la cima del Pagasarri y seguimos trotando camino de la del Ganeta, el punto más alto de todo el anillo verde de Bilbao.


Esta rampa por la pala del Ganeta es el último tramo duro del recorrido de hoy, y seguimos trotando.


Llegamos al Ganeta con once kilómetros recorridos y con 800 metros de desnivel positivo acumulado. A partir de aquí, casi todo es en bajada.


Antes de seguir la marcha, nos detenemos para pegar un par de bocados a unas chocolatinas. Apenas paramos unos segundos y volvemos a trotar cuesta abajo.


Esta bajada nos muestra la desembocadura de la ría desde un precioso punto de vista.


El cordal nos lleva hasta la cima del Erreztaleku, solo con un par de cuestitas cortas porque sigue siendo todo para abajo.


Llegamos a un portalón de estos que hay por todo el anillo verde y giramos hacia la derecha para apuntar a la zona del Gangoiti.


En este tramo coincidimos con un montón de ciclistas de montaña. La pendiente es la justa para que la carrera sea muy cómoda.


Tiramos para el Arraiz y empieza a chispear. La cima del Ganeta se ha ido cubriendo a medida que pasaba la mañana.


Llegamos al Arraiz con poco más de 18km y apenas unos metros más de desnivel de los que teníamos en el Ganeta.


Otro mordisco a unas chocolatinas y seguimos el camino descendente hacia Kobetas. Estos empieza a tocar a su fin.


Desde Kobetas disfrutamos de otro punto de vista panorámico de la villa, con una visión mucho más cercana.


Paramos por última vez para echar un meo y tiramos para abajo por una carreterita que cruza por Altamira. El maratón pasa por Zorroza pero ya bajaremos por allí cuando haya que hacer los 42km.


En la parte alta de Mazustegi encontramos otro cartel del anillo verde. Hay muchos por toda la ruta.


Llegamos a Basurto y pasamos por los nuevos accesos por carretera recién estrenados el día de ayer. Hay un atasco bien majo.


El nuevo campo de fútbol está muy adelantado. Ya han empezado los trabajos de las cubiertas de las tribunas.


Poco más tarde, llegamos a la ría, a la cota más baja de todo el anillo verde. Desde aquí tenemos unos cuantos kilómetros llanos hasta llegar a casa aunque, cuando hagamos la vuelta completa, volveremos a subir hacia Artxanda por Enekuri.


En una ruta de montaña se hace pesada esta parte llana al terminar. Llegamos a casa con cerca de 28km que redondeamos dando una vuelta por las escuelas de Atxuri. Apenas hemos parado tres veces, dos para echar un mordisco de unas chocolatinas y una para echar un meo. La ruta es como querímos, muy corredera, para no parar en los 42km cuando la hagamos.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios