Estrepitoso error de cálculo

Aún tengo tiempo, no voy mal de preparación, pero quiero hacer ya un +4.000 metros de desnivel, lo que sería el paso 5 para el Everest. Y como no me apetece chupar el frío que está haciendo en los extremos del día, me programo una salida curiosa. El plan es subir veinte veces a Santa Marina por el camino Azkarai que, junto a cien metros más de ir y volver por Miraflores, me permite llegar a esa cifra en tan solo 70km. Con echar la tarde, saliendo de casa después de comer, ya me vale.




Como Santa Marina por el camino Azkarai tiene cuatro rampas duras, una que alcanza el 30% y otra que ahí le andará, me traigo la BTT. Más que para subir, para poder bajar medio rápido y con seguridad. Llego al inicio de la subida casi a las dos de la tarde después de subir Miraflores y de llegar por el bidegorri de Txurdinaga.



Me meto la primera subida sin mayor problema y dejo un garbanzo en el arcén de la carretera donde acaba. Me he traído veinte garbanzos en el bolsillo del maillot para poder llevar bien la cuenta. No me apetece llevar unas cuantas y no estar seguro de cuántos llevo.



Desciendo y miro lo que he tardado entre subir y bajar. Han sido 21min, lo cual me parece demasiado. Pero tengo que tener en cuenta que he perdido bastante tiempo arriba con la chorradilla del garbanzo, que no sabía dónde dejarlo, y con la fotografía posterior. Ya con la mosca tras la oreja, inicio la segunda ascensión.



Llego arriba con más solvencia que la primera vez. Ya le he cogido el punto y puedo apretar algo más. Dejo el segundo garbanzo y vuelta al inicio casi sin detenerme, lo justo para echar un trago y para abrocharme la chaqueta.



Abajo vuelvo a mirar el tiempo. Han sido casi 17min. Solo llevo dos subidas y ya paso la media hora con creces. A este ritmo necesitaré más de cinco horas y lo más probable es que tenga que ir alargando los descansos entre escalada a medida que arriba vaya montando el cocido. No me va a dar la tarde. He cometido un error de cálculo desorbitado.

Me había basado en los kilómetros totales y en una velocidad media, aunque bastante baja, inalcanzable. Pensaba que podría hacerlo en cuatro horas pero, para eso, tendría que hacer cinco subidas a la hora, una cada 12min. Y no voy a poder. Las rampas son tan brutas en la parte final que el cuentakilómetros puede marcar 6-7km/h e incluso menos en el 30%. A eso hay que sumarle que, en este tramo, con algo de gravilla suelta,  bajo casi como subo y, aunque en la parte asfaltada se puede lanzar bien la bici, hay que ir con cuidado por si sube algún coche y te lo encuentras de golpe.

Decido dejarlo para otro día que venga por la mañana y, por aprovechar algo la salida, me hago una tercera subida y me doy una vuelta por las pistas altas de Etxebarri. También recojo los dos garbanzos, que las legumbres buenas andan caras.



En definitiva, que habrá que repetir pero con tiempo. Se me puede ir a siete horas fácilmente. Si hago tres por hora, tomándomelo con tranquilidad, ...

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios