Circular de Bakio

Parece mentira que hace tres días cayera la mayor nevada en Bizkaia desde hace treinta años y que hoy tengamos unas temperaturas primaverales. No lo tenía previsto pero hay que aprovechar la tarde y, aunque solo sea para dar una vueltilla, decido sacar la bici.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Circular de Bakio Plentzia 46 km 895 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


La idea es llegar a Bakio y volver, por lo que empiezo con la subida a Orabille para tomar el camino de la costa. Lo único molesto es el fuerte viento, con alguna que otra racha importante.


Enseguida estoy en Armintza y me dejo caer hasta el puerto, donde me quedo un buen rato disfrutando del sol junto a las rocas.


Luego me vuelvo a poner en marcha para subir a Jata. Hace ya unos meses que no voy por aquí y el día me recuerda que la primavera ya está cerca.


Al llegar al desvío de Mungia me encuentro la carretera cortada. Había oído algo de unos desprendimientos en el tramo que va de Armintza a Bakio pero no pensaba que la cosa fuera tan grave. Aún así, decido pasar las cintas y continúo para ver la avería.


Poco antes de coronar, veo un gran desprendimiento pero con la carretera intacta. Lo primero que pienso es que la carretera estará cortada para que los operarios puedan trabajar con tranquilidad entre semana.


Pero corono y, en el descenso hacia Bakio, me encuentro con el verdadero destrozo, con media calzada desaparecida hacia el acantilado, sujeta con andamiaje y con la reparación, por lo que parece, bastante avanzada. Aún así, habrá que ver cuánto tiempo permanece la carretera cortada.


Tras pasar el mirador, vuelvo a ponerme en marcha después de esquivar el corte de carretera de la vertiente de Bakio y desciendo rápidamente, con una sensación de calor muy agradable.


Llego abajo y no me da por ir hasta la playa, tirando directamente para el alto de Emerando. Es una subida de tan solo dos kilómetros pero el segundo se mantiene muy constante al 9% y se hace durillo al final.


La bajada me deja en Larrauri y, tras la ligera tachuela del alto de Elordigane, acabo en Mungia dispuesto a volver a casa, cosa que hago por la carretera de Gatika.


El viento del sur, al igual que ayer, vuelve a ayudarme en el regreso. En el tramo del castillo de Butrón coincido con numerosos ciclistas que aprovechan la jornada al igual que yo.


Y llego a Plentzia sin más, con la satisfacción de haber aprovechado un buen rato de bici en un día de esos que te suben los ánimos pensando en que ya le queda poco al invierno. ¡Quién lo diría hace solo tres días!

Safe Creative #1007090003507

5 Comentarios

  1. Las fuerzas de la naturaleza son tremendas.
    Me da mucha envidia vuestro clima. Por aquí seguimos pasando frío.
    Ya huele a Bilbao-Bilbao. Va un compañero de mi grupeta. Anda alargando los recorridos todos los domingos para coger fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, nuestro clima atlántico es húmedo y de temperaturas suaves, lo ideal para las bacterias, jejeje
      Yo nunca la hago pero si tu compi va a ir solo, no es un máquina que me lleve a fuego y quiere un guía local para ese día, dile que se ponga en contacto conmigo que no me cuesta nada acompañarle.

      Eliminar
    2. Uf, no vi esta respuesta a tiempo. No sé nada de mi compi. Pero es de los que va fuerte, así que, mejor que haya ido a su ritmo. Gracias de todas formas.

      Eliminar
  2. Te habrás enterado de lo que ha pasado en el puerto de Mijares, en Ávila:
    https://www.20minutos.es/noticia/3286974/0/lluvias-provocan-derrumbe-carretera-avila/

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.