Vuelta con Urkiola y Oiz

Hoy es el último día del curso de Guía de bicicleta (a falta de Primeros Auxilios) y para clase que me voy con la bici de carretera, cargado de comida porque las previsiones son tan buenas que, a la salida, tengo idea de volver a Plentzia haciendo kilómetros.

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Vuelta con Urkiola y Oiz Plentzia 159 km 2625 m+ IR

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Salgo de casa con 12ºC que, para las horas que son, es una temperatura impropia de estas fechas. El caso es que se agradece porque llevamos un invierno duro, con 38 días de lluvia de los últimos 40.


Llego a clase y, nada más entrar, me avisan de secretaría de que no hay nadie, ya que ayer acordaron salida en bici. Como no estuve, no me enteré y tampoco ha habido aviso por correo como suele hacerse siempre. No importa, tengo la asistencia cumplida y así aprovecho todo el día para hacer lo que quería hacer: dar pedales. En un instante, improviso un plan con Urkiola y Oiz como platos principales para hacer bastante desnivel.


Tenía idea de subir Urkiola por Mañaria pero la N634 a estas horas de un día laborable es una porquería de carretera para la bici. Junto con la carretera de Llodio es la peor de Bizkaia, carentes de arcenes y con camiones a destajo. Ni me lo pienso al llegar a la bifurcación y me desvío por la N240 para subir por Dima, mucho más tranquilo.


Dima es un puerto largo pero muy suave, ideal para ir cogiendo el punto de las subidas. En la base me acerco a los 20ºC, algo impensable hace un par de días.


Alcanzo la cota.400 y empiezan a verse algunos restos de nieve en la cuneta. Me empiezo a hacer ilusiones sobre lo que me puedo encontrar en Urkiola y, sobre todo, en Oiz.


Corono el puerto de Dima y desciendo hacia Otxandio con viento de cara, tal y como he traído en todo el trayecto desde Bilbao. El giro hacia Urkiola genera todo lo contrario y puedo rodar a gusto hasta llegar a la cima del puerto.


Urkiola por esta vertiente es un puerto que ni se debe contar y menos con el aire favorable que me ha permitido acceder a la cima casi sin dar pedales. Lo peor es que me había hecho ilusión y no hay nieve.


Desciendo hacia Mañaria y en un santiamén me encuentro en Iurreta preparado para subir a Oiz. La vertiente que escojo es la de Goiuria, con sus 15km al 6%. Sigue siendo un puerto duro pero no tiene nada que ver subir desde este valle que hacerlo por la cara norte.


El viento del sur sigue siendo mi amigo y me ayuda a negociar la subida hasta Goiuria, la parte más dura que hay hasta el desvío del Oiz.


Tras un buen trecho de descanso, con dos kilómetros que rondan el 4%, llego al desvío y la cosa se pone seria con un buen rampón de doble cifra.


Ha sido un kilómetro al 10% de media. Me sorprende lo bien que he ido en él, con unas pulsaciones que no han pasado de 125ppm yendo a un ritmo muy majo. A partir del área recreativa, vienen cinco kilómetros suaves con pendientes máximas del 5-6%. Cuando se abre un poco la masa forestal, descubro que el Oiz tampoco tiene mucha nieve, a pesar de lo blanco que se veía desde Durango.


Solo faltan dos kilómetros para llegar al cordal y la pendiente empieza a ponerse algo más seria, como para ir entrando en faena para el acceso a las antenas.


Al llegar a la línea de aerogeneradores, me detengo un rato para disfrutar de las vistas. Estoy a punto de llegar a los dos mil metros de desnivel positivo y la rampa inicial luce amenazante.


Por si la pendiente de esta rampa no fuera suficiente, el giro me coloca con el aire de cara, lo cual endurece mucho más que la inclinación de la pista.


Es la primera subida realmente dura de lo que llevamos de año y se hace notar en la parte final, llegando algo justo de lumbares porque el aire aconseja subir sentado y bien acoplado para ofrecer menor resistencia al viento.


Corono Oiz y me estoy otro buen rato disfrutando de las vistas. Me llama muchísimo la atención lo claro que está todo y lo cubiertas de niebla que aparecen la ría de Plentzia y Urdaibai. Me dispongo a bajar sin ponerme los guantes ni abrocharme el cortavientos porque la temperatura es magnífica.


Al llegar a la carretera del Balcón de Bizkaia me sorprende ver obras en los laterales de la pista. No se si tendrá algo que ver que este año Oiz será final de etapa de La Vuelta.


En el cruce dudo un poco. No sé si regresar a casa por Zugastieta o por Munitibar y, como me encuentro muy bien de fuerzas, me dejo caer hacia el norte para pasar por Gernika y alargar un poco más la ruta.


Paso por Munitibar y sigo por la carretera del alto de Astorkigane, siguiendo hasta llegar a Gernika, la cual cruzo completamente para buscar el inicio de la subida a Errigoiti.


Los kilómetros van cayendo y llego a los 125km mucho mejor de lo que esperaba cuando hace dos días se me hicieron duros los 110km que hice. Aún así, empiezo a subir a Errigoiti notándome un poco cansado.


Errigoiti por esta vertiente de Gernika se maneja siempre en un 4-5%, por lo que tampoco me supone mayor sufrimiento. Además, las vistas son muy chulas y se me pasa enseguida.


El último kilómetro suaviza un poco más y eso ayuda a disfrutar más si cabe. Parecía que el día se iba a estropear por la tarde pero parece que el sol vuelve a salir.


El descenso me deja en la carretera de Gerekiz a la altura de Olabarri, a escasos nueve kilómetros de Mungia. Me cruzo con infinidad de ciclistas y rehuso coger la rueda de un grupo que me adelanta porque ya llevo bastante tralla.


Ya solo me quedan los doce kilómetros finales para llegar a casa. Con el aire favorable no me cuesta nada llegar a Maruri-Jatabe.


Llego a la rotonda de Maruri y ya solo me queda hacer la subida a Andraka antes de dejarme caer a la bahía. Me he pasado unas cuantas horas solo, sin ningún tráfico molestando y me resulta un poco chocante la cantidad de coches que me pasan. Se nota que hace buen día para acercarse a la playa.


La vuelta ha sido tan chula que me apetece, como en otras ocasiones, concluirla en la playa, así que bajo por Gorliz para salir en la rotonda del PIE.


No esperaba esta mañana hacer tantos kilómetros ni acumular tanto desnivel, así que el día ha sido una agradable sorpresa, con la primera ruta que catalogo de primera categoría del año. A ver si no pasa mucho tiempo hasta la siguiente.

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2 Comentarios

  1. Buff, que rutón te has metido. Le tengo mucho respeto al Oiz. Eres un crack, subir esa parte final con viento de cara. Yo hice hoy 84 kms y 735 de desnivel, con bastantes zonas con viento de cara y he llegado muy cascado, empeñado en subir de 21,9 a 23 km/h en los 15 últimos kms. Conseguí llegar con 23,1 hecho unos zorros.

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    Respuestas
    1. Oiz es duro pero por el norte. Es muy parecido a la bola del mundo. Te gustarå.
      El viento es un coñazo.

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