Subida al Ganeran

Hoy sí, tras la cancelación de ayer, hoy tenemos clase práctica y quedamos en Trapaga para subir al Ganeran. Ya lo hemos intentado anteriormente y las condiciones meteorológicas nos lo han imposibilitado pero, aunque las previsiones para hoy tampoco es que sean maravillosas, volvemos a la carga.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Subida al Ganeran Plentzia 60 km 1400 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Hemos quedado a las diez de la mañana pero está lloviendo en Plentzia y retraso la salida lo máximo posible, gracias a haberme liberado de la inscripción que tenía que hacer hoy en Getxo por la falta de un papel que me tardará unos días en llegar. Aún así, salgo chispeando y tengo que esperar a llegar a Barrika para que pare.


A partir de Getxo quedo desprotegido frente al fuerte viento del oeste y llego a Trapaga, tras cruzar por el Puente Colgante, con un vendaval de cara que hace que dudemos de nuestras posibilidades de ascensión al Ganeta. Nos ponemos en marcha y empezamos a subir por la carretera de La Arboleda.


Al igual que la última ocasión que estuvimos por estos lares, nos metemos por La Orconera para llegar a La Arboleda. Se nota que ha llovido mucho estos días porque hay agua por todas partes.


Llegamos a La Arboleda y seguimos por la carretera de Gallarta hasta encontrar el desvío de Triano, ya camino de Peñas Negras.


Todo este tramo es por asfalto, incluida la fuerte subida por pista hormigonada que hay tras pasar por Triano. Es un terreno en el que me encuentro en mi salsa y disfruto de la ascensión en esta parte sin tener que estar pendiente de los baches.


A partir de Peñas Negras, volvemos a las pistas. La ascensión hasta el collado Aranaga es suave pero con tramos de grava bastante incómodos.


A medida que vamos subiendo, el cielo va despejando. Hacemos una pequeña parada en medio de la pista y seguimos hasta el collado en el que la otra vez nos dimos la vuelta por culpa del fortísimo viento. Hoy también sopla con fuerza pero en sentido contrario, lo cual jugará a nuestro favor en la pala final.


Llegamos al collado Aranaga (745m) y, aunque corre aire, podemos disfrutar de las vistas que tenemos del macizo de Valnera completamente nevado y de los montes de Triano a nuestro alrededor.


La pala de acceso a la cima del Ganeran está delante de nosotros pero no parece arrancar nadie. Tan solo son ochenta metros de desnivel pero todo tieso y con un fuerte viento.


Tocan corneta y para allá que sale todo el mundo, cada cual a su manera y siguiendo la trazada que más le apetece. Creo que la última vez que subí por aquí fue en La Romaña del año pasado y, como me lo sé, espero un rato para ver cómo se apañan mis compañeros y disfrutar del espectáculo con perspectiva, hasta que cargo con la bici a la chepa como he aprendido en el curso y aprovecho el aire de culo para llegar recto hasta el geodésico.


Arriba corre mucho aire y paramos solo un ratillo para hacer la foto grupal antes de iniciar la bajada por la cara norte. Es una pala verde preciosa para dejarse caer con suavidad, con cuidado de los tumbos que pega el viento.


Al terminar con la pala herbosa, poco antes de enlazar con la pista de antes, pasamos por la zona sombría del arbolado y tenemos que parar para solventar un percance de un compañero con la maneta de cambio, siguiendo después hasta Peñas Negras, donde hacemos una parada más larga.


Ya solo nos queda bajar y lo hacemos enlazando con La Arboleda por la senda que lleva a la mina Pickwick. Este es un tramo especialmente chulo.


Llegamos a La Arboleda y seguimos hacia La Reineta por la pista que corre paralela a la carretera, con las antenas de Argalario presidiendo la estampa.


Tras una ligera subida, toca bajar por la pista en la que tuvimos el accidente con el compañero caído, por donde no habíamos vuelto hasta ahora.


Por la pista cae agua a borbotones y casi se trata más de un río que de una pista, lo cual viene estupendamente para ir limpiando el barro de las bicis. La pena es que el profe no me deja hacer fotos en este tramo para que me centre en bajar y no liarla, algo imposible porque, si hace falta, yo me bajo de la bici y me pongo a andar a la mínima. Me imagino que el recuerdo del rescate en helicóptero está todavía muy fresco.


Llegamos a Trapaga y damos la salida por terminada. Me habría gustado seguir haciendo algo más pero el viento por aquí abajo es insoportable y tiro por lo fácil, regresando de nuevo por el Puente Colgante.


Por suerte, el aire sopla a favor en cuanto llego a Getxo y eso me ayuda a llegar a casa en un periquete, a pesar de rodar con las ruedas gordas.


La salida queda en solamente sesenta kilómetros y eso me sorprende mucho al ver el dato en el V800. Luego caigo en la cuenta de que he atajado las dos veces por el Puente Colgante y eso quita muchos kilómetros por no haber tenido que cruzar la ría por Bilbao. Tendré que compensar en la próxima.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. ¿Así que coronasteis bici al hombro?
    "Solamente" 60 kms con ruedas gordas. Me parece más que suficiente.
    Las fotos de ciclismo, con ciclistas, son más interesantes. Pon alguno de vez en cuando, hombre. De espaldas no se les ve la cara, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo visto, es lo suyo en la btt. A mí el concepto no me llama nada, acostumbrado como estoy a correr por montaña. Prefiero subir corriendo (o andando) sin llevar esos kilos a cuestas. Si quitas el enlace que hago yo desde casa, la etapa es de 25km, una distancia que puedo hacer corriendo sin problema. No gustándome bajar en btt, que es la única ventaja con respecto a correr, no le veo mucho futuro a esto.

      Te entiendo en lo de las fotos pero no son gente con la que quedo yo, sino que estamos en clase. Bastante que cuelo hacer las entradas de estos días que perfectamente me lo podrían prohibir por tratarse de una actividad de una empresa privada.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.