Orientación en Arnotegi y Gangoiti

La clase práctica de hoy va de orientación y quedamos en el parquecito que hay junto a Iberdrola para empezar desde ahí. Yo dejo la bici en clase y me acerco corriendo desde Miribilla, recordando viejos tiempos en los que subía con las zapas puestas por estas rampas.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Arnotegi y Gangoiti Bilbao 11 km 550 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salimos con algo de retraso con un mapa en la mano y una ficha para ir rellanando en la otra. El juego consiste en localizar quince pegatinas con nombres de montañas que han colocado en diferentes lugares y que se pueden localizar por su posición en el mapa junto con las indicaciones que se muestran en la ficha.


Somos diez participantes y nos vamos turnando en las labores de guiado del grupo de baliza en baliza. Pasando por diferentes puntos, encontrando pegatinas en señales, bancos, árboles, ..., y terminamos ascendiendo a la cima del Arnotegi para cazar otra pegata situada en el buzón.


Bajamos del Arnotegi hacia el Este y llegamos hasta las antenas, punto desde el cual buscamos la baliza más complicada de todas porque no hay indicaciones y tenemos que obtener un rumbo sobre el mapa con ayuda de una brújula.


Echamos un buen rato buscando la pegatina de esta posición hasta que damos con ella y seguimos bajando hasta empalmar con la pista que desciende hacia el aparcamiento de antes de la barrera del Pagasarri.


El monte Malmasín queda de frente en la bajada del sendero pero lo dejamos a nuestra espalda nada más enlazar con la pista, preparados para los dos tramos más largos entre baliza y baliza.


A media bajada tenemos otra pegatina en un banco y paramos para hacer el descanso. Hace un día magnífico y dan ganas de quedarse pero todavía nos quedan muchas marcas y vamos tarde.


Una vez llegados al aparcamiento, encontramos una nueva baliza y seguimos por el sendero del Gangoiti que se dirige al frontal de la cantera del Peñascal.


Llevamos doce balizas y la siguiente está situada en la cima del Gangoiti, lo que debería ser la cota más alta del día, pero no nos va a dar tiempo a terminar antes de las dos de la tarde y el profe nos convalida esa pegatina, iniciando el camino de bajada.


Bajamos por el camino del Pagasarri hasta llegar a una de las vallas que se adentran en las pistas del Arnotegi y que ya hemos pasado en prácticas anteriores. Ya hay ganas de ir acabando y nos damos más vidilla en esta parte del recorrido.


Localizada la penúltima baliza, toca bajar a la carretera y descender hacia la última, que nos pilla de camino. Pasamos por Benta Barri y nos metemos por el camino prohibido para bicis que baja directo.


Se ha hecho bastante tarde para cuando llegamos a Iberdrola y todavía me queda recoger la bici en clase y cambiarme el culot. No me va a dar tiempo a ir a la playa y me da pena no aprovechar una tarde tan buena, así que decido volver a casa dando un ligero rodeo.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.