El cauce del Butrón

Esta mañana he salido a correr con Amaia y he completado la actividad diaria que me registra el V800 pero ni por asomo la media semanal, ya que me he tomado demasiados días libres. Es muy complicado cumplir día a día pero hace bastante tiempo que me propuse completar, al menos, la actividad física semanal. Como son las cinco de la tarde y, siendo domingo con buen tiempo, hay demasiada gente en la playa, aprovecho para hacer una salida corta pero intensa que rellene la cajita azul del Polar Flow.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Cauce del Butrón Plentzia 35 km 525 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


En Bilbao tenía una salida tipo para estas cosas. Argalario era mi comodín, una circular de dos horas con un buen puerto como para llegar a casa satisfecho sin hacer muchos kilómetros.


En Plentzia tengo que conseguir hacer algo parecido y con esa intención salgo de casa. Tengo que lograr fijar un recorrido de un máximo de dos horas que sea circular y lo más exigente posible, algo que me permita tener una buena vara para medir mi estado físico.


La subida a Fano me parece ideal para introducir esa intensidad que busco. Sale de la playa y eso le da un atractivo especial a la vuelta. Además, son dos kilómetros duros por buena carretera y con una pendiente máxima que rebasa el 25%. Una rampa así puede ser un buen medidor. 


Por aquí no hay tráfico y voy muy tranquilo, con unas vistas preciosas de toda la bahía. La vegetación está exuberante y hay un verde precioso en esta época.


La bajada de Fano por la otra vertiente me hace pasar por la cima de Orabille y giro a la izquierda para enlazar con la subida a Andraka que viene de Armintza.


Conecto con esta carretera y tengo un momento de duda. No sé si será mejor bajar hasta Armintza para estirar un poco el kilometraje aunque opto por ascender a Andraka y probar los datos que me salen por Maruri.


Sin nada de tráfico para ser una tarde de domingo, bajo hasta la rotonda de Maruri y tiro para Urduliz por la carretera de Butrón.


Echando cálculos de cabeza, creo que una buena vuelta podría salir subiendo Unbe por Laukiz, quedando bastante próxima a los cuarenta kilómetros y sin llegar a esas dos horas que me pongo de límite para una salida tipo para realizar cuando no hay nada más entre manos. Pero paso por el castillo de Butrón y, como hace mucho tiempo que no me acerco, decido hacerle una visita.


Hay una pista asfaltada que sigue por la orilla del río y aprovecho la ocasión para ver qué tal está el tema de la navegación para cuando lo vaya a remontar en piragua. Me llevo un pequeño chasco al ver que hay un salto de agua que me puede impedir llegar más arriba. Ya veremos.


La pista asfaltada se acaba junto al caserío Butrón y regreso hasta el castillo. Ahí están unos fotógrafos y unos tipos grabando con un dron, ante la mirada de muchos curiosos porque el aparcamiento está a tope.


Tras este acotado por el castillo y la pista del caserío Butrón, retomo la carretera de Urduliz. Como he hecho varios kilómetros por la pista, dejo de lado el desvío a Laukiz para cuando vuelva a probar una circular más limpia que esta.


Para finalizar, me meto hacia Isuskiza para añadir más desnivel porque me quedo muy corto comparando con la circular de Argalario. Solo es un kilómetro y medio pero con una pendiente media del 10%.


Al llegar a la parte alta de la carretera, me encuentro con una valla cerrada. No recordaba que esta urbanización tuviera la carretera confiscada y me he informado un poco. Al parecer, hay un buen conflicto montado entre los vecinos y el ayuntamiento, que fue quien cerró el paso hace apenas tres meses.


Consigo cruzar porque va a salir un coche mientras una chica me da la contraseña para abrir la puerta, cosa que no me llega a hacer falta. En la salida hacia la carretera de Plentzia, vuelve a haber otra valla que también sorteo por coincidir con otro coche.


Ya llevo más de treinta kilómetros y quinientos metros de desnivel, suficiente para lo que buscaba: completar la actividad semanal.


Han sido menos de dos horas para una vuelta que tendré que pulir un poco si la quiero tener como vuelta tipo. Preferiría tener un puerto con más entidad pero me voy a tener que conformar con varios más humildes,

Safe Creative #1007090003507

3 Comentarios

  1. ¿Blancanieves en Butrón? ¡Qué recuerdos!
    Pues te ha salido una buena ruta. ¿Ese 25% es muy largo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://zikloturismo.blogspot.com.es/2017/04/altimetria-fano-por-gorliz.html

      No, es solo un pico de máxima, aunque el tramo en el que se encuentra si es majo, mantenido por encima del 20%. Te dejo el enlace al perfil.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.