Los montes de Bauges

El día ha templado una barbaridad, tal y como me ha dicho Ander. Menos mal que ayer aguanté el tipo y me quedé porque esto es otra cosa. Me desplazo un poco hasta Aix Les Bains, al otro lado del lago de Bourget, para subir otro puerto de más de mil metros de desnivel: el Mont Revard.



No encuentro sitio para dejar el coche hasta que lo puedo hacer en una especie de cantera por la que están pasando un montón de camiones. Desde ahí empiezo esta larga subida que se adentra en el Parque Natural Regional de los Montes de Bauges.


Son veinte kilómetros al 6% pero muy inconstantes al inicio. Se va atravesando Aix Les Bains por una zona residencial hasta que se empalma con otra carretera a la altura de Mouxy, allá por el segundo kilómetro de subida.


Este inicio resulta bastante suave, con bastantes descansos y sin rampas importantes. Aparece un cartel indicando que el col de Revard se encuentra abierto.


Echo una mirada al fondo del valle y, aunque lleve ya unos cuantos kilómetros, no parece que haya ganado mucha altitud.


Tras un buen rato rodando sin tener muy claro para dónde se dirige la subida, el valle empieza a cerrarse y la carretera se encajona en la montaña, viendo un collado enfrente que tiene toda la pinta de ser la zona por la que se encuentra mi objetivo. Hay obras y un semáforo rojo me obliga a parar durante varios minutos.


Para cuando el semáforo se pone ámbar ya hay una buena cola de coches y les dejo pasar a todos antes de ponerme en marcha, lo cual hace que llegue tarde al otro lado, con los coches de frente ya metidos en el carril único y con algún problema para pasar.


Los kilómetros van cayendo con una pendiente media del 7% que me resulta muy cómoda, y más cuando el último kilómetro antes de desviarme hacia el Mont Revard se mantiene en torno a un 3-4%.


Corono en el collado pero me queda ese último tramo hacia la cima, con una media de poco más del 5% que mantiene la tónica general del puerto, largo pero suave en todo momento.


La carretera termina en un restaurante con una tienda de souvenirs y un mirador excepcional sobre el valle, con el lago Bourget (lago de origen glaciar más grande de Francia) en primer plano y todo el macizo del Mont du Chat detrás. Por el otro lado, mirando hacia el este, aparece el Mont Blanc por detrás de la cadena montañosa en la que se encuentra la Signal de Bisanne, posiblemente el mejor mirador que he tenido de la gran montaña blanca.


Desciendo y como algo en el coche antes de moverme más en busca de la frontera suiza, camino de Annecy, donde empieza la subida a la Crêt de Châtillon por su vertiente norte.


Son las horas centrales del día y hace calor pero no me fío y sigo subiendo con la mochila a la espalda, cargada de ropa de abrigo. Tras dejar el coche en un aparcamiento que hay junto a un camping, no dejo de ver gente caminando por el monte.


Este puerto también supera los mil metros de desnivel por bastante, lo cual hace que me vaya a aproximar a los cuatro mil metros habiendo quitado, al igual que ayer, una subida del día.


Hay como tres partes en los 17,5km al 7% de media de que consta este puerto: una primera en la que los porcentajes oscilan entre un 6% y un 8%; un segundo tramo donde no se pasa nunca del 5%; y una segunda mitad de puerto mucho más dura en la que no se baja nunca del 8-9% hasta casi coronar. Es al comienzo de esta zona más dura donde me pasa otro ciclista que, comparado conmigo, parece que va en moto.


Sabedor de que es la última subida del día, me lo tomo con calma y disfruto mucho del paseo pero con esa sensación de que ya voy un poco tocado. El desnivel total del día me empieza a pasar factura.


En la cima se mantienen algunos neveros pero la temperatura de 10ºC es una bendición para mí. Llego a coronar en una zona sin ninguna señalización pero muy evidente en tanto en cuanto la carretera empieza a bajar claramente para la otra vertiente del puerto.


En la cima coincido con dos ciclistas más y con varios moteros. Hay buenas vistas pero no tan buenas como en los dos puertos anteriores del día, donde han sido magníficas.


A pesar de que la temperatura es bastante agradable en parado, no me arriesgo lo más mínimo y me enfundo todo lo que llevo. En la bajada adelanto a un betetero que desciende con manga corta y casi me da vergüenza saludarle yendo como voy de tapado. Llego abajo y me queda mucha tarde. Haber quitado un puerto estos dos días, me deja una jornada extra para mañana que casi va a ser de descanso activo. Voy a entrar en Suiza con un día de retraso sobre el plan inicial pero vivo, que no es poco con el frío que he sufrido estos días.

Safe Creative #1007090003507

3 comentarios :

  1. Los apuros en la zona del semáforo, por ser tan educado. Yo hubiera tirado.
    ¿Con qué desarrollo subes el 7% constante? Para ir cómodo, yo con 30x29.
    Espectacular la foto del Mont Blanc. Un buen premio a esa escalada.

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    1. En casi todos los puertos de esta zona se puede ver el Mont Blanc. Destaca una barbaridad.

      Hace tres años que puse un cassette de montaña 11x34. https://goo.gl/p0E6SD
      Termina 27-30-34 y con eso subes cómodo cualquier cosa. Un 34x34 es una maravilla incluso yendo cargado con alforjas. En cuanto se me gaste mucho esta piña y toque cambio, probaré a meter un 11x36. Con la geometría de cuadro que tengo, creo que entrará y, como soy más turista que ciclista y mis jornadas suelen ser muy largas, busco ir lo más relajado posible.

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  2. Pues me das ideas, jeje. Estoy en período de cambio de burra.

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