El gran toro de Pontarlier

He terminado el plan francés del viaje de ida y ahora me toca entrar en Suiza. Meto la población de partida del próximo BIG en el GPS y veo que no me lleva por la orilla del lago Leman, sino que rodea el Jura por el lado francés de la frontera en vez de seguir hasta Nyon, que es lo que quería. No le hago caso al GPS hasta que me doy cuenta de que pasa por Pontarlier y que eso me puede venir bien para optimizar una de las etapas francesas de vuelta.



Tras pasar con el coche por el col de La Givrine, un BIG que ya hice en verano y que lo he recordado perfectamente, aterrizo en Portarlier siguiendo la carretera que se dirige a Neuchâtel. También he pasado junto al Mont d´Or y el Mont Morond pero prefiero dejarlos para el viaje de vuelta y acabar ya hoy en Suiza.


El Grand Taureau son casi diez kilómetros a un 5%, yendo de más a menos. El kilómetro de mayor pendiente es el cuarto y no supera nunca el 7%. Ya lo tenía en la planificación de la Semana Santa del año pasado pero se acabó quedando en el tintero.


En la base hay un buen aparcamiento donde dejar el coche y sale una pista que va cogiendo forma de carretera, aumentando su anchura a medida que se va ganando altitud.


Es sábado y es un día estupendo, lo que hace que me cruce con bastantes coches de gente que baja del monte. Son las cuatro de la tarde y los franceses cenan pronto.


Después de alguno de los pepinos que he subido estos días, este puerto es un mero trámite, pero suficiente como para tener una buena perspectiva de la zona.


La pendiente se va reduciendo poco a poco y en los últimos cinco kilómetros no se supera el 5%, con un paso por roca que es lo más chulo de todo, poco antes de enfilar hacia una precima, donde están situadas unas antenas.


Hay terreno muy favorable hasta llegar a un aparcamiento, con mucha gente paseando con mochila y una pista que sale hasta la cima definitiva.


La pista está en un estado perfecto y me lleva hasta la cima del Grand Taureau, terminando poco antes de coronar la montaña junto a una caseta.


Sin más historia, me doy media vuelta y continúo el viaje hasta La Chaux de Fonds, ya en Suiza, a donde llego a las seis de la tarde.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios