Circular de Saint Claude

Las previsiones meteorológicas para hoy continúan siendo malas y hace un frío del copón, con el termómetro rozando los 0ºC. Pero tengo clarísimo que hoy me quito los dos puertos que me quedan en el Jura francés, aunque me caigan chuzos de punta en el intento. Como la circular que incluye ambas cimas no llega a los setenta kilómetros, no salgo hasta las diez de la mañana.



Parto de la calle que se encuentra junto a la Abadía de Saint Claude. Ayer me dí un paseo por la zona y hay mucho turisteo en esta pequeña localidad. Aguanté poco porque hacía un frío tremendo.


La subida a Haut-Crêt no es dura, con sus 16km al 4,5% de media. Los primeros seis kilómetros son invariables, con una pendiente del 6% que resulta muy llevadera.


Hay mojones con los datos de la subida, a la cual se la denomina côte de Chaumont. La parte alta parece dominada por la niebla y me empieza a caer algún que otro copito de nieve.


A media subida, la nieve ya empieza a asomar por las praderas, dejando una estampa totalmente invernal. Voy ganando altitud pero el termómetro no baja, se mantiene en esos 0ºC que había en la salida.


La carretera se estrecha. No pasa absolutamente nadie por esta carretera. Yo hace rato que me conformo con que no llueva o, en su defecto, con que tampoco nieve.


Llego al alto de Haut-Crêt poco antes de alcanzar la localidad de Lamoura, situada en la zona alta de una especie de meseta o altiplano por donde tengo que rodar unos diez kilómetros más.


En estos diez kilómetros entro en temperatura bajo cero, con un aire que corta la cara. Sigo sin cruzarme con nadie y llego a Lajoux.


Lajoux es como el punto culminante de la subida por la vertiente de Mijoux, a donde tengo que bajar para empalmar con la vertiente que voy a hacer del col de La Faucille.


Son cuatro kilómetros de bajada para llegar a Mijoux en los que me duelen los dedos de las manos una barbaridad del frío que hace. Desde aquí me quedan ocho kilómetros al 4% y tengo unas ganas locas de empezar a subir de nuevo.


La pendiente inicial oscila entre un 5-6%, hasta que se empalma con la carretera que se dirige a Ginebra por todo lo alto del Jura. A partir de ahí, la pendiente se diluye y queda como un falso llano.


Corono La Faucille junto con un par de camiones que siguen esta ruta de montaña y me doy media vuelta. Ya solo me queda regresar a Saint Claude pero con los cuatro kilómetros de subida que hay en Mijoux.


Son cuatro kilómetros al 5% que no tengo ganas de que se acaben porque luego viene una larga bajada y hace tanto frío que las voy a pasar canutas en ella.


Y así es, llegando a Saint Claude con una tiritona escandalosa pero con la satisfacción de haberme quitado estos dos puertos. Ya solo me quedan tres más en una ruta circular pero reviso los datos y uno de ellos es bastante corto y me pilla de camino. Si puedo, me lo quito esta misma tarde y así aligero el día de mañana.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios