BIG: primera mitad superada

Ya de vuelta de un nuevo asalto a la lista del BIG, con el objetivo de superar los 500 y enfilar así la segunda mitad del juego. Han sido once días consecutivos para hacer 35 nuevos puertos que, para estas fechas, no está nada mal. El planning constaba de ocho subidas más pero llegó la nieve y el frío en la Selva Negra era demasiado para mí, con lo que solo he hecho una etapa de las tres que tenía previstas por allí.



Por lo demás, he dejado Suiza a falta de ocho subidas de la zona italiana que espero que caigan en verano junto con otra gran tacada de puertos alpinos. De Francia, aparte de algunos alpinos del sur, solo me quedan tres del norte para hacer cuando vuelva a la Selva Negra junto con más alemanes y restos holandeses. Ahora mismo no me apetece mucho esa zona y creo que se hará esperar bastante.

Si algo tengo que destacar de este viaje es el enorme corchete de temperaturas en el que me he movido, con 25ºC de máxima y -5ºC de mínima en el Collet d´Allevard. Era la mañana del tercer día y pensaba que ahí se acababa la historia. Por suerte, vinieron mejores días hasta que se estropeó en Alemania. La suma de frío y lluvia no pude soportarla.

En cuanto a los puertos, cada vez es más difícil que algo me sorprenda. Los alemanes me ayudaron a decidir dar la vuelta porque no me gustaron nada. Es una zona boscosa sin apenas vistas que bien pudiera parecer que estaba en alguna carretera de los alrededores de Markina. Y sin contar el trato germano, con dos controles policiales en una sola jornada. En uno de ellos me pidieron el número de serie de la bici y todo. Me dieron ganas de volverme para Francia, donde se está bien a gusto, sin tanta tontería y sin que nadie venga a tocarte los huevos al coche cuando ya estás a punto de dormir.

No esperaba mucho de los suizos por el norte del Jura pero me sorprendió gratamente Le Chasseral. Y tremendas las rampas del Balmberg y del Weissenstein. No miro más dato que distancia y desnivel y me encontré con una señal de 25% que no pensaba que me fuera a topar. En cuanto saque los perfiles tendré pruebas de unos kilómetros que tienen que ser durísimos.

Y qué decir de los franceses. Ha habido muchos puertos de relleno junto con unos pepinos de cuidado. Los diez últimos kilómetros al 10% del Mont du Chat se llevan la palma. Nunca había visto nada igual, con una constancia que ni hecha adrede. De hecho, la pendiente máxima del puerto es del 11%. Otros muchos han mantenido esos números alpinos que superan los mil metros de desnivel con distancias que rondan los veinte kilómetros: Mont Revard, Chamrousse, Allevard, ...

Mención aparte se merece el Grand Colombier del último día. Vi los Lacets en el último Tour de Francia y, a partir de él, monté el viaje. La carretera de esa vertiente ha desaparecido completamente por unos desprendimientos de rocas gigantes que se la han llevado por delante. Me llevé un poco de chasco porque la imagen del helicóptero no se aprecia sobre la bici al no tener una visión general de las herraduras. Aún así, un gran punto final, sobre todo por la nieve de la cima y porque no deja de ser otro buen pepino que llevarse en la colección.


Nuevas conquistas:

172 Belchen
174 Blauen
176 Weißenbachsattel
233 Grand Taureau
234 Mont Morond
235 Mont d'Or
237 Haut-Crêt
238 Col de la Faucille
241 Relais de Planachat
259 Col de Meyrand
260 Croix de Boutières
261 Gerbier de Jonc
262 Col de Serre-Mûre
263 Chartreuse de Portes
264 Col du Grand Colombier
265 Crêt de Châtillon
266 Mont du Chat
267 Mont Revard
268 Col du Granier
269 Col de Porte
270 Col des Arces
275 Mont Salève
278 Col du Grand Cucheron
279 Collet d'Allevard
289 Chamrousse
297 Col de Tourniol
531 Vue des Alpes
532 Le Chasseral
533 Mont Soleil
534 Noirmont
535 Montfaucon
536 Sur la Croix
537 Weissenstein
538 Balmberg Passhöhe
539 Passwang

El listado completo de BIGs realizados se encuentra disponible AQUÍ.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por tu periplo europeo. Estoy deseando leer tus aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gorgonio. Irá para rato. Once días seguidos de bici son muchos.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.