Ruta al colegio: F-2

Ya han pasado los veinte días de vacaciones invernales y toca regresar al cole. Por suerte, la ola de frío parece que nos deja y volveremos a tener una meteo más propia de estos lares, con lluvias aseguradas a partir de mañana. Con intención de añadir una nueva ruta, decido llegar hasta Bakio antes de enfilar hacia Bilbao.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ruta F - 2 Plentzia 70 km 1420 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo de Plentzia con el mar en calma. Los 14ºC de temperatura son una bendición después de lo que hemos sufrido estos días atrás.


La primera subida por este trazado es la de Andra Mari, partiendo desde la misma playa y atravesando Gorliz. Apenas son dos kilómetros y medio al 4% que solvento sin casi darme cuenta.


El descenso de Andra Mari me deja en Armintza. He activado la función que tiene el V800 de recordatorio de entrenamiento para que me salga 'BEBER' cada veinte minutos y justo me sale junto a la cala, momento que aprovecho para detenerme y disfrutar del paisaje.


Desde aquí, enlazado de tres subidas para superar Jata. Están haciendo labores de limpieza en la parte alta y llego a la cima esquivando ramas.


En el descenso de Jata me detengo por un momento para tener un mejor encuadre de Bakio. La carretera del puerto empalma con la de Mungia a la entrada del pueblo y, por esta vez, voy a prescindir de la foto de playa.


El final de la bajada me deja a los pies del alto de Emerando. Solo son dos kilómetros al 7% y se hacen sin mayor problema.


Corono Emerando y desciendo hacia Larrauri. Ya llevo 25km y se me han pasado enseguida. Antes de llegar a Mungia, me queda la tachuela de Elordigane, apenas un kilómetro al 7%.


El giro hacia Bilbao me ha situado con el sol de frente y las fotos salen demasiado contrastadas. Para llegar al Txorierri tengo que superar el alto de Artebakarra.


Llego a Derio y cruzo las vías del tren de Lezama poco después de pasar junto al aeropuerto. En breve empezaré la subida a Artxanda por la difícil vertiente que pasa por Santo Domingo.


Solo son tres kilómetros pero por encima de la doble cifra en muchos tramos, endureciendo más, si cabe, por el enorme tráfico que soporta esta carretera después de enlazar con la que viene de la autovía de Mungia.


Llego a Bilbao y, tras impartir la clase, regreso por Enekuri y Unbe para acumular más desnivel. Tenía pensado hacerlo por la costa pero me apetece acercarme a los 1500m, cifra a partir de la cual ya establezco que las rutas son de segunda categoría. Por poco, ésta se ha quedado de tercera.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. Te vas a poner como una moto. Qué bien te ha venido esta mudanza para entrenar más con la flaca. Y qué suerte tienes de poder disfrutar esos paisajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va a venir muy bien para los planes que tengo este año, ya que me voy a centrar en la bici.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.