La circular de Bikotxgane

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana son apocalípticas. Que si va a llover a mares, que si va a hacer un frío del copón, que si llega el invierno de verdad y esta vez va a arrasar, ... El caso es que hace una mañana espléndida y me da por hacer la circular a Bikotxgane, una ruta monopuerto que hace bastante tiempo que no hago.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Circular de Bikotxgane Bilbao 65 km 910 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salgo a las diez de la mañana y subo Miraflores para enfilar la N634 y desviarme después por la N240. Hay bastante tráfico pesado y no me siento tranquilo hasta llegar al valle de Arratia.


Gracias a la circunvalación de Igorre, circulo con más calma en estos pocos kilómetros que me separan de Artea. Pensaba que iba a llover pero, sin embargo, luce un sol espectacular.


Llego a Artea y me desvío para subir a Bikotxgane, dejando de lado la carretera de Sarasola. Todavía no he llegado a los treinta kilómetros, así que estoy muy fresco para la subida.


Bikotxgane solamente son cinco kilómetros por esta vertiente de Artea. Y el primero de ellos apenas cuenta, así que podemos dejarlo en cuatro.


Pero los cuatro kilómetros hasta el alto van de menos a más, sin bajar nunca del 8% inicial. La suerte es que no llevo desnivel previo y casi ni me entero.


Los dos últimos kilómetros son más duros, con una media del 11% que se hace dura cuando llevas tralla delante pero, siendo el único puerto de la salida, no dejan de ser cuatro kilómetros nada más.


Llego a la cima del puerto de Bikotxgane y sigue luciendo el sol. Hace una temperatura magnífica que no me esperaba, tanto que me da pena que la salida vaya a ser tan corta. Es de esos días en los que me apetecería meterme una buena zurra de puertos.


El cambio de vertiente me descubre un montón de nubes acercándose por el oeste. La costa está despejada y, como yo voy para allí, no me preocupa nada.


Terreno descendente y viento favorable son dos ingredientes perfectos para esta vuelta circular que tiene su punto central justo en la cima de Bikotxgane. Los kilómetros que se llevan arriba son justo los que quedan para llegar a Bilbao.


La parada en el puente de Orozko siempre es obligada. Debo tener decenas de fotos iguales de este encuadre del río Altube.


Dejo Orozko y sigo hacia Llodio con el viento favorable. No sopla mucho pero se nota en la velocidad de crucero. Está todo muy verde y solo falta que empiecen los brotes verdes de la primavera que ya está cerca.


En Llodio empalmo con la carretera del valle del Nervión, siguiendo hasta Arrigorriaga por ella. Es una carretera que soporta mucho tráfico y que apenas tiene arcén, lo que hace que no me guste nada. Algunos camiones te adelantan cuando vienen coches de frente y las pasas putas.


Ya va siendo una costumbre, cuando vengo de esta zona, meterme por el alto de Buiagoiti para entrar en Bilbao. Así evito la N634 y añado una última cota a las rutas.


Como en toda la mañana, no deja de lucir el sol. Hay veces que llego a Buiagoiti muy cascado pero hoy me sucede todo lo contrario. Da gusto terminar así.


Entro en Bilbao por La Peña y termino la etapa con ganas de meterme una buena para este fin de semana. Echaré un ojo a las previsiones para ver si es posible hacer algo interesante.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.