Circular de la costa

La salida de ayer por la tarde me ha abierto el apetito de bici y me apetece otra dosis de kilómetros sobre dos ruedas. Pero no tengo el cuerpo para grandes kilometradas y me tengo que conformar con una salida corta y sin pasarme de desnivel que ya habrá tiempo de más.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Circular de la costa Bilbao 65 km 700 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Son casi las once de la mañana cuando me decido a salir. Hace un día buenísimo, como todo lo que llevamos de otoño. Tan solo el aire parece que va a ser protagonista pero lo llevo favorable hasta Getxo y eso no cuenta.


Recuerdo que hace poco estuve corriendo con Amaia por el bidegorri que va hasta Sopela y me meto por él para evitar la carretera de las playas que, en un domingo tan caluroso y soleado, puede llevar bastante tráfico.


Me cruzo con mucha gente en bici, corriendo o caminando. De estos bidegorris me gusta mucho que esté segregada la zona de bici de la peatonal, lo que hace que nadie se meta por la vía de ciclistas y se pueda ir a velocidad normal.


Llego a Sopela enseguida y vuelvo a la carretera de Plentzia justo antes del desvío de Urduliz. La subida a Barrika me vuelve a avisar de que no debo cebarme demasiado.


En la playa hay un montón de gente y el paseo está abarrotado. Cruzo de Plentzia a Gorliz con cuidado, ya que hay muchos niños pequeños con patines en el carril-bici.


Decido subir al faro de Gorliz (o faro de Billano). Estuvimos el otro día a la carrera y la subida fue todo un descubrimiento. Son solo dos kilómetros al 7% pero me lo tengo que apuntar como sea.


De nuevo debo ir con cuidado porque hay más gente que en el Primark de la Gran Vía de Madrid. Familias y cuadrillas enteras suben por esta cómoda pista asfaltada.


Escondidos en ese 7% de media, hay un par de tramos intensos, sobre todo la rampa final, donde la pendiente alcanza el 14%. Menos mal que el tramo es corto porque ahora mismo me cuesta apretar en estos números.


En el faro hay un montón de gente y no se puede parar, así que me doy media vuelta según llego y, con mucho cuidado, voy sorteando gente en la bajada.


El otro día no pude fotografiar al ciervo escandaloso pero hoy lo tengo a huevo. Se nota que le han quitado a la chavala porque el tío anda salidorro total.


Toca volver a casa. Hay un momento en el que dudo y estoy a punto de hacerlo por Mungia, subiendo Andraka, Artebakarra y Artxanda. Pero me digo '¡a dónde vas!' y opto por el trazado más directo a través del alto de Unbe.


Las rampas de Unbe por Urduliz no son gran cosa y lo solvento bien, al igual que la tachuela posterior de Enekuri. Son tres horas más de bici que me vienen muy bien ya que, entre ayer y hoy, he podido hacer más de cien kilómetros que, para llevar solo una salida en dos meses, me parece suficiente.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. Bonita subida la del faro. Esos descubrimientos siempre tienen un toque de aventura. Hoy he descubierto yo una carretera que desconocía, a menos de 15 kms de Valdemoro. Me produce una sensación especial rodar por primera vez por una carretera tan cercana.
    Vaya con el amigo ciervo. Es su época. ¿No hay berrea por allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la vida yendo a esa playa y nunca habíamos subido a ese faro.
      Berrea guapa en La Demanda. Hice una de alforjas hace unos años y no pegué ojo en la tienda de campaña. Algo alucinante. Por aquí hay gamitos y corzos pero no ciervos de ese pelo.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.