Subida a Larreder

Hoy tenemos idea de subir un poco más la distancia, con vistas a ir cogiendo un fondo interesante para las ascensiones que tenemos previstas en la próxima primavera. Si hace un par de semanas fueron 17km, subimos uno más pero con un puerto más interesante de por medio.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Subida a Larreder Artea 18 km 625 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Es difícil hacer subidas a la carrera en ruta circular. Los puertos vizcaínos son cortos y, los más largos, no tienen un cierre de círculo que nos convenga a estas alturas. Mirando bien las opciones, Larreder puede ajustarse subiendo por Areatza y bajando por Artea. El primer kilómetro y medio nos lleva de una localidad a otra por la carretera menos transitada del valle de Arratia.


Llegamos a Areatza con una temperatura perfecta para correr. Esta mañana hacía fresco pero hemos decidido salir casi a las diez para no pasar frío.


Hacía ya tres años que no me metía por aquí pero esta es una subida que no se olvida porque es la vertiente tradicional para subir al Gorbea. Llevamos buen ritmo desde el principio, señal de que todo está marchando de maravilla.


Dejamos el desvío que luego vamos a tomar para dirigirnos hacia la carretera de Bikotxgane. La pendiente es exigente pero estamos acostumbrados a correr con porcentajes que superan el 20% y estos puertos más ciclistas se hacen muy llevaderos.


Dejamos el bosque llegando a Larreder, con la majestuosa estampa de Itxina dándonos la bienvenida al aparcamiento del área recreativa.


Ya hemos hecho la mitad de los kilómetros y todo el desnivel positivo de la salida. Toca echar un trago de agua en la fuente y comer algo antes de bajar.


Con el propósito de subir otro día hasta Pagomakurre, iniciamos el descenso. El asfalto y la pendiente perfecta para correr sin molestias hacen que cojamos un ritmo estupendo hasta llegar al desvío de Bikotxgane.


Parada obligatoria para echar unos meos y nos plantamos en la pista que va a Artea a través del puerto de Bikotxgane. A diferencia de la subida a Pagomakurre, petada de tráfico un sábado como hoy, esta pista no suele estar muy frecuentada. Pero parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para sacar hoy el coche.


Llegamos a la carretera de Bikotxgane, justo a mitad de puerto, y empezamos a enfilar ya hacia Artea. Todo está yendo muy bien pero se empiezan a notar los kilómetros.


Antes de entrar en las calles de Artea, paramos a echar un trago en la fuente de la ermita que hay a la entrada, en el cruce de Zeberio. Ha hecho una mañana estupenda y se empieza a levantar un aire un poco molesto. Aún así, en las mesas de la ermita se está de maravilla.


Llegamos al coche con 18km recorridos, tal y como estaba planeado. La próxima habrá que estirar otro poco la distancia, aunque sin pasarse. Aún hay mucho tiempo hasta la primavera y las cosas se están haciendo muy bien.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios