Junto al techo de Gales

La tarde va avanzando y se vuelve a estropear el día. Cruzo Snowdonia National Park de sur a norte, por unos parajes muy interesantes, hasta llegar a Beddgelert, localidad de referencia para atacar la vertiente sur de Llanberis Pass. El mayor atractivo de este puerto es la montaña que da nombre a todo el parque: Snowdon, la más alta de Gales y de toda Gran Bretaña, si no tenemos en cuenta a Escocia, con sus 1.085 metros de altitud. Es conocida por ser la base de entrenamientos de Edmund Hillary para acometer su ataque al Everest y, por ello, está petada de montañeros.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


LLANBERIS PASS Beddgelert 360 14 2,5 % IR


Las nubes han ganado presencia y no se ve muy bien la cima de Snowdon. Pero tengo que aprovechar que no llueve y que mañana puede que no deje de hacerlo. Desde Beddgelert me esperan catorce kilómetros de suave subida y no creo que tarde mucho.


Los siete primeros kilómetros son un paseo junto a los dos lagos del valle. Es una pena que no luzca el sol porque el lugar es una chulada. No dejan de pasar autocaravanas.


Después del segundo lago, se empieza a subir. De hecho, en los datos del BIG se tiene este punto como inicio de la vertiente sur. Quedan siete kilómetros al 4% de media, lo que indica que el puerto seguirá siendo muy suave.


La zona de mayor pendiente alcanza un 8% y en ella me cruzo con un ciclista que baja. Hay unas cuantas curvas que rompen un poco la dinámica que llevo y que me devuelven a la sensación de subir un puerto.


A un kilómetro de coronar, se empalma con la carretera de Capel Curig y se gira a la izquierda para enfilar hasta la cima del puerto. Se puede disfrutar de una amplia vista del valle al tiempo que se ve el collado donde se acaba la subida.


Me cruzo con otro ciclista en este tramo. Ya he visto más ciclistas en este puerto que en lo que llevo de viaje. Sopla aire de cara muy fuerte y me dificulta bastante los últimos metros.


En Llanberis Pass hay un albergue juvenil y bastante movimiento de montañeros. El aparcamiento está repleto de coches y coincido con otro ciclista que viene de Llanberis justo en la cima del puerto. El monte Snowdon está cubierto de nubes pero se aprecia perfectamente.


Nada más coronar, me cae una chispilla adviertiéndome de lo que viene para que no me entretenga demasiado. Doy media vuelta y aprovecho el aire favorable para volar hasta Beddgelert. Por hoy ya basta. Casi he ganado un día a la planificación inicial y solo me queda una tachuela antes de llegar a Liverpool, dos días antes de la salida del ferry para el que tengo reserva. Me traslado hasta Llangollen bajo un fuerte aguacero. Con lo mal que pintaba hoy y he podido hacer las subidas sin catar agua. He tenido mucha suerte.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios