El sur de las Cambrian Mountains

Ha estado lloviendo toda la noche y amanece tirando agua a espuertas. Haber podido hacer ayer la subida a Gospel Pass me ha dejado un día con tan solo una etapa de poco más de cien kilómetros por las carreteras perdidas de Ceredigion, una especie de pequeña administración al sur de las Cambrian Mountains de Gales.

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DEVIL'S STAIRCASE Tregaron 34 km 1050 m+ IR


Va pasando el tiempo y no deja de llover. Si solo fuera un poco, no me importaría arrancar y empezar a dar pedales. Pero llueve demasiado y así no voy a poder disfrutar de la etapa. Me pongo a escuchar música para pasar el rato y no dejo de mirar el mapa de carreteras de Michelin que compré para el viaje. En él he pintado con un rotulador las subidas que quiero hacer y calculo kilometrajes. Si modifico los planes de ruta y hago picaflores hoy y mañana, que eran los dos días con peores previsiones, el coste de gasolina de tener que acercarme a la base de los puertos puede merecer la pena.


Cancelar las etapas de Gales no lo contemplo como opción y no me apetece chupar agua para no ver nada, así que opto por los picaflores. De todas formas, siempre me ha gustado quitar el llano. Dejando solo una subida como plan para hoy, no tengo ninguna prisa y puedo tomarme el traslado de Rhayader a Tregaron como un turista al uso, parando en los lugares más chulos que voy encontrando.


La estrecha carretera que atraviesa las Cambrian Mountains es un deleite visual. Se suceden los lagos, los torrentes, los ríos, ... El agua campa a sus anchas por estas verdes praderas.


Llego a Tregaron y ... ¡oh, sorpresa! ... hay wifi gratis en el pequeño edificio que hace de banco, con un cajero en una pared. Es la primera vez que puedo conectarme a Internet con la tablet desde que estoy en Gran Bretaña y aprovecho para volver a mirar las previsiones meteorológicas. No son buenas para los próximos tres días, que son los que me quedan en esta isla hasta que coja el ferry en Liverpool para pasar a Irlanda.


Con la idea de hacer picaflores en Gales para evitar el agua lo máximo posible, reviso la web del BIG para saber cuántos kilómetros tiene Devil's Staircase desde Tregaron. Son únicamente dos kilómetros y medio de subida al 6%, con una rampa máxima del 24%, así que aprovecho un momento en el que cesa la lluvia para salir disparado porque no creo que tarde mucho en hacerla. 


La carretera está muy mojada pero he montado el guardabarros y no me salpico. El inicio es muy suave, por un camino muy estrecho.


Tras una rampa de doble cifra, completo la distancia prevista junto a una granja. La rampa no tenía un 24% ni de coña. Es más, rondaría un 15%. No hay forma de saber si es ésta la cima del puerto porque no me he quedado con el dato de la altitud pero no tiene ninguna pinta así que, aunque se baje un poco, sigo la carretera para ver qué me encuentro.


Parece que la carretera sigue subiendo y percibo un collado a lo lejos. No es la primera vez que los datos de la web del BIG no tienen nada que ver con los reales, así que no le doy mayor importancia. Con el CIMA también me pasaba muchas veces. La pista es tan estrecha que no caben dos coches, teniendo que echar para atrás uno de los dos con los que me encuentro.


El paraje por el que transito va ganando puntos metro a metro. Sigo subiendo poco a poco y ni rastro de ese rampón al 24% que se supone que debo encontrarme.


A cada repecho de doble cifra le sigue una pequeña bajada que me muestra cómo la carretera sigue subiendo a lo lejos. No hay forma de saber dónde estará la cima pero, como no llueve y el cielo está aclarando bastante, no tengo otra cosa que hacer que seguir para delante.


Llego al octavo kilómetro al coronar una loma con más de trescientos metros de desnivel desde que empecé en Tregaron. Es un punto elevado que bien pudiera ser la cumbre porque ahora viene una fuerte bajada. Pero no ha habido ni rastro de una rampa al 24% y eso me hace dudar. ¿Me habré equivocado de carretera? 


Decido seguir por la carretera porque es la que tenía marcada en el track de la ruta circular inicial, y esa la marqué en casa pasando por la cima de Devil's Staircase, así que no me he podido equivocar de camino.


Llego a un nuevo collado y hay dos moteros mirando un mapa. Me acerco para preguntarles por la dichosa Cuesta del Diablo pero no la conocen.


Ya llevo una docena de kilómetros y no pienso rendirme. Enfrente se aprecian varias pistas asfaltadas que hacen de este un lugar perfecto para perderse dando pedales. El sitio me está gustando mucho. Justo cuando voy a arrancar, veo que llega un todoterreno y lo paro para preguntar al conductor.


¡Eureka! No es un turista sino un ganadero de la zona y conoce la subida. Me dice que quedan unas tres millas más y que hay dos formas de ir: la suave y el rampón. Eso me pone contento. Ya tenemos rampón.


Desciendo hasta un arroyo por una rampa importante que luego habrá que subir de vuelta y me topo con la subida. Hay una señal indicando la pendiente máxima que me deja claro que aquí está la dichosa Cuesta del Diablo o Escalera del Diablo.


La rampa no da respiro. Es un kilómetro al 13% con una pared de quinientos metros en donde hay que darlo todo. Luego suaviza bastante en el kilómetro final, hasta completar esos 2,7km que marcaba la web del BIG. Los datos de la subida eran correctos, solo que el inicio real no es en Tregaron. Pero no me importa. Al haber cancelado la ruta circular, tengo todo el día y parece que está despejando.


El regreso es casi más duro que la ida. Había varias bajadas que ya me parecía a mí que iban a ser puñeteras de regreso y no me he equivocado. En una de ellas me encuentro a un ciclista cargadito de alforjas que habrá venido por alguna de las pistas que se veían por la zona. El pobre casi no avanza y le doy todos los ánimos que puedo.


Llego a Tregaron con 34km y 1.050m de desnivel acumulado, lo que no está mal para haber salido con idea de hacer un simple picaflor. Vuelvo a revisar la previsión meteorológica y dan mejoría para esta tarde. Han quitado la lluvia fuerte y puede que el tiempo me de una pequeña tregua. Aprovecho para comer algo y me replanteo lo que sigue.

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