Sierra de Santxosolo

Hoy nos plantamos en Balmaseda a primera hora de la mañana, ya que tengo que ir a trabajar por la tarde y no nos podemos entretener demasiado. La preparación para la Subida al Veleta sigue su curso y se trata de llegar a los 1.500 metros de desnivel. Con un poco de suerte, los pasaremos por poco haciendo la misma ruta que hice hace unos meses con la Vuelta a Balmaseda.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Sierra de Santxosolo Balmaseda 14 km 700 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Salimos a las ocho en punto desde el aparcamiento que hay junto al Puente Viejo. Luce un sol estupendo, aunque hay previsto un cambio del tiempo para el mediodía.


Enfilamos la carretera de Zalla para, en la primera curva, tomar un desvío que nos llevará a Espaldaseca por una pista en perfectas condiciones.


A diferencia de lo que se hacía en la marcha, seguimos por la pista y evitamos los tramos de senderos y trialeras para poder seguir corriendo en todo momento, que es nuestro objetivo.


Hasta plantarnos en el collado que da paso a una pala herbosa perfecta para encarar la cima. La pendiente es enorme, al igual que las vistas.


Coronamos Espaldaseca y podemos disfrutar de una de las vistas más chulas que hemos tenido en los últimos tiempos, con Bizkaia hacia el norte y con una estampa preciosa de Sierra Salvada hacia el sur.


Rápido descenso con Celadilla frente a nosotros, solo con un metro de diferencia de altitud. Parece que la mañana se va a estropear y el tiempo cambia antes de lo previsto. Hacía calorcillo al subir pero ya entra aire fresco y se empiezan a arremolinar unas feas nubes que amenazan tormenta.


Llegamos a Celadilla antes de darnos cuenta por un estrecho sendero que se pierde en la hierba. Las ovejas nos dan la bienvenida y hacemos cumbre.


Estamos disfrutando mucho de la jornada pero nos empezamos a temer lo peor. Las cuatro nubecillas ya son un tremendo nubarrón, cada vez más oscuro.


El sendero hacia Arbolitza casi no se ve. Hay mucha vegetación y queda muy tapado. También hay mucho tronco caído y tenemos que ir sorteándolos.


Hacemos cima en esta tercera cumbre del cordal junto a uno de los buzones más chulos que hayamos visto: una preciosa reproducción del Puente Viejo (o de la Muza) de Balmaseda.


La bajada hacia Balmaseda es por partes, a veces de pista, a veces de sendero, a veces por entre el bosque. Rompe bastante el ritmo tener que ir buscando el camino correcto.


Ya casi abajo, nos empiezan a caer algunas gotas y se levanta bastante viento. Parece que lo malo se ha adelantado unas horas y nos tememos lo peor.


Llegamos a lo que iba a ser solo un paso por Balmaseda para seguir rumbo al Kolitza pero se pone a llover y se levanta un huracán, lo que hace que nos replanteemos la jornada y la acortemos yéndonos al coche. No hemos podido hacer lo planeado pero volveremos otro día para completar la tarea. Es una pena porque hoy teníamos las fuerzas intactas y no siempre es así.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios