Tologorri trail

Aprovechando que hoy es festivo y que dan malo para mañana, salimos este viernes hacia Orduña para hacer corriendo el mismo recorrido que hicieron hace un par de semanas en la Marcha de Orduña, a la que no pudimos asistir. A partir de ahora, intentaremos hacer alguna salida interesante cada fin de semana.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Tologorri trail Orduña 24 km 1080 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


No tenemos prisa y llegamos a Orduña a las diez de la mañana. Para hacer una ruta de algo más de veinte kilómetros no necesitamos todo el día y preferimos librarnos del fresco mañanero.


Salimos del núcleo urbano por unas pistas que se dirigen al Txarlazo y pronto nos enfrentamos a unos buenos desniveles que nos permiten ganar altitud y vistas del valle de Ayala.


Toda esta primera parte de la ruta discurre por pistas y senderos entre el bosque por los que es fácil confundirse en alguna bifurcación. Vamos siguiendo el track de la marcha y abandonamos el amino del Txarlazo para apuntar hacia el Tologorri por un terreno más bien llano y por el que es muy sencillo correr.


Llevamos ya unos kilómetros cuando dejamos las amplias pistas y nos adentramos en un sendero más difícil de seguir pero que no interrumpe nuestro buen ritmo.


Seguimos alternando sendero y pistas, ya que vamos enlazando unas con otras por los muchos caminos que hay en estas laderas de la sierra Salvada. Muy de vez en cuando, algún que otro rampón nos obliga a esforzarnos.


Llevamos media docena de kilómetros y, en algún que otro claro, se puede observar la silueta de la Vírgen de Orduña. Por delante, por primera vez en lo que vamos de pistas, aparece impresionante la punta del Tologorri. Es una montaña espectacular, la mires por donde la mires.


Volvemos a entrar en bosque cerrado y abandonamos la última parte de pista para adentrarnos en un sendero con el mayor desnivel del día. En esta parte, nos cruzamos con unos cuantos montañeros más madrugadores que nosotros y que ya bajan del pico.


La salida a la Senda Negra es lo mejor de la ascensión al Tologorri, mostrando un paisaje precioso, con los riscos sobre nosotros y con unas vistas enormes de todo Ayala y de la montaña vasca.


La salida de la protección del arbolado nos enfrenta al mayor enemigo que vamos a tener en el día de hoy: el fuerte viento.


La Senda Negra es casi llana y podemos seguir corriendo por ella pero con cuidado de no perder el equilibrio en alguna racha fuerte. Es una zona muy embarrable pero está bastante seca y se transita perfectamente.


Bajo un huracán, llegamos a la meseta, bordeando la cresta sin llegar a entrar nunca en la provincia de Burgos. Media docena de mendizales nos preceden y los vamos adelantando a la carrera camino del geodésico.


Dejamos a un lado el abrevadero de Iturrigorri. Mucha gente sigue llamando Iturrigorri al Tologorri, nombre más habitual en el que ha terminado derivando esta preciosa prominencia.


Llegamos a la cima y es difícil mantenerse en pie y hasta hace frío. Es una pena no poder quedarse un rato admirando las vistas.



Nos abrochamos bien los cortavientos y seguimos el cordal hacia el oeste para encontrar la puerta de acceso al camino de Menérdiga que utilizaremos como sendero de bajada para hacer una ruta circular.


Como no hemos podido parar en el Tologorri, paramos al abrigo de unas ruinas para comer algo antes de afrontar el descenso de la meseta. El viento es cada vez más fuerte y empiezan a caer unas gotas. La cosa se empieza a poner fea.


Cruzamos la puerta del Portillo de Menérdiga y enfilamos la bajada. Este inicio es muy vertical y el viento hace que nos resulte muy acojonante porque nos hace perder el equilibrio en varias ocasiones.


En la parte más aérea vamos dados de la mano para tener mejor apoyo y ofrecer algo más de resistencia porque las rachas son tremendas. Se nos acaba de cortar un poco el rollo de la carrera, con lo bien que íbamos.


Superada la primera parte, donde el viento nos las hace pasar muy putas, llegamos al sendero de ganado que se encuentra muy embarrado y lleno de boñigas de vaca. En una Marcha Gorobel de hace unos años dije que no volvía a pasar por aquí pero ya no me acordaba de lo mal que lo pasamos en aquel día lluvioso, estando todo esto mucho más embarrado tras el paso de cientos de marchadores.


Tras mucho tiempo bajando a un ritmo lentísimo, llegamos a la pista y, por fin, nos relajamos del estrés que ha supuesto esta bajada. Ahora sí, puedo asegurar que no voy a bajar nunca más por ahí.


Retomamos la carrera algo fríos. Fastidia mucho encontrarse con un tramo como el que acabamos de superar en una ruta que iba tan bien.


Pisamos asfalto en el paso por Lendoño de Arriba y Lendoño de Abajo y recordamos pasadas anteriores en la Marcha de Saratxo.


Ya solo nos queda una última tachuela con la subida a Ripa. Se trata de un esfuerzo corto por una pista en perfectas condiciones que empieza con asfalto, pasa a gravilla y acaba siendo una alfombra perfecta.


La subida tiene una pendiente cómoda y seguimos a trote en todo momento. Parece que, por aquí abajo, el viento ya no es problema.


Hacemos cima al paso por una valla metálica y ya solo queda bajar hacia Orduña con la amenaza de un nubarrón que se acerca por el oeste.


La pista de bajada es una gozada para la carrera. La pendiente es muy suave, bajando en zig-zag en vez de hacerlo de manera más directa. El piso también es muy cómodo y gusta terminar de esta manera.


Llegamos al coche con la sensación de que el día no ha acompañado lo suficiente como para haber disfrutado de esta ruta como se merecía. Es una vuelta preciosa que el viento se ha encargado de estropear un poco.


Por lo demás, todo ha ido perfecto. Amaia ha estrenado zapatillas (unas SALOMON Speedcross) y ha quedado encantada con ellas. Yo he estrenado mochila de trail (una SALOMON Advanced Skin Lab Hydro 5) y es una maravilla. La había pedido para el Desafío Cantabria pero me llegó un día tarde y no pude llevarla. Cogí la talla XS/S y se quedará para Amaia porque la S (que es mi talla) es un poco justa y se acerca más a la XS que es la talla de ella. Espero que la M/L sea más cercana a la M y se me ajuste mejor. En unos días, los dos con mochilas nuevas.

Safe Creative #1007090003507

1 Comentarios

  1. Siiii esa es mi mochila!!!! ...me estreso solo de ver la bajada....tio me tienes manía!!! jajajajajajaja....ya volveremos cuando haga bueno...el Tologorri espectacular!!!

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.