Antes, la "Cuerda Corta"

Ha estado nevando estos últimos días y por ello he tenido que posponer el viaje a tierras asturianas con un par de BIGs en el punto de mira. Pero no importa, la ocasión es perfecta para ir calentando motores para la Cuerda Larga invernal. Aunque solo sea subir al Ganekogorta desde casa, son casi 20km para patear con la mochila bien cargada con casi todo lo que voy a necesitar en Guadarrama y, además, una buena prueba del estado del material invernal después de casi un año sin uso.

A las 08:15 de la mañana, salimos de Abando, donde he quedado con un par de compis que me van a acompañar en el día de hoy. Los termómetros marcan 3ºC y subo hasta la barrera del Pagasarri con las zapatillas de running. Allí me pongo las botas y me quito una camiseta que llevo, quedándome tan solo con una transpirable bajo la chaqueta windstopper. Pensaba que ya habría nieve por aquí, pero nada de nada.





Tomamos el sendero corto y aparecen los primeros restos de nieve. Pensaba que habría hielo por las bajas temperaturas de la noche anterior, pero solo en los pasos de cebra de San Adrián y en las dos cuestecillas que hay tras pasar Iberdrola se patinaba algo.



A eso de la cota 500, ya empieza a haber más nieve, hasta el punto de cubrir completamente el sendero.




Regresamos a la pista y ya vemos que vamos a ir en manada en todo momento. Hace un día estupendo y se nota que estábamos deseando pisar blanco.





Llegamos al Paga y el Ganeko aparace por primera vez. Hay mucha gente por la zona y nos dirigimos hasta el buzón con nieve hasta la pantorrilla donde aún no está pisada. Como siempre, las vistas de Bilbao desde este mirador son estupendas.









Seguimos hacia nuestro objetivo tras una pequeña parada en la nevera que está junto a la fuente Tarín, desde donde salimos a las 10:00. Por la pista que nos lleva al Ganekogorta va más gente y pronto vemos que no seremos los únicos, ni mucho menos.




Mucha nieve recién caída a partir de la cuesta de Anselmo. La tocas con la mano y se dispersa de lo fresca que está. Está tan en polvo, que parece talco.






Tenemos camino marcado. Bueno, más bien un surco marcado. Con medio metro de nieve se agradece que esté la huella hecha. Nos cruzamos con bastantes que ya bajan mientras disfrutamos de las vistas de Artiba en nuestra ascensión.




Hace tan buena mañana que las vistas son inmensas. Antes de afrontar el tramo final del Ganeko, nos dirigimos a la cima del Biderdi, al que muchos llaman Gane-Txiki por su proximidad al Ganekogorta.



Tras un breve descanso, rumbo a la cima del Ganekogorta siguiendo el cordal. Se levanta un poco de ventisca que incomoda bastante en los últimos metros.




En la cima, el fuerte viento hace que la sensación térmica baje mucho. Aprovechamos para hacernos las clásicas fotos de cumbre antes de iniciar el descenso hacia Llodio.






Pero el fuerte viento de cara hace que nos volvamos por donde hemos subido. La nieve que salta golpea en la cara como si fueran pequeños cristales y es ahí donde me doy cuenta de que necesito una gafas de ventisca para llevarme a la Cuerda Larga, donde estaré expuesto a fuertes vientos durante muchos kilómetros. En el primer sitio en el que estamos a resguardo del aire, paramos a echar el avituallamiento.



De nuevo en el Paga, decidimos subir hasta el Ganeta para disfrutar de las vistas del Abra que nos ofrece.





Ya solo queda descender hasta Bilbao, a donde llegamos para las 15:00 horas después de 18km y de pasar una muy buena mañana. Ahora a esperar que salgan un par de días buenos para ir a la sierra madrileña y poder disfrutar como se merece uno de los grandes objetivos del año.

Safe Creative #1007090003507

0 Comentarios