Entre Málaga y Vélez-Málaga

Con los puertos orientales de Málaga, termino con esta provincia. El contraste paisajístico es brutal o, por lo menos, a mí me lo parece. La Andalucía más atlántica, con zonas realmente sorprendentes, da paso a la aridez y sequedad de la zona mediterránea. A partir de aquí, el marrón oscuro será el color predominante.

De la carretera entre Riogordo y Benamargosa nace la subida a Santopitar. Tras un fuerte inicio, que no me esperaba, suaviza muchísimo. Incluso hay una zona de largo descenso al coronar el Alto de Comares, convirtiendose la subida en dos puertos enlazados.








A unos metros de la coronación, hay un desvío a las antenas, pero el estado de la carretera hace que no me meta por ahí.





Me cuesta mucho encontrar el inicio de La Mina, hasta tal punto que no sé si subo La Mina o El Mino. Pregunto a unos cuantos lugareños (también difíciles de encontrar) y nadie conoce semejante nombre. Entre tanto desconcierto, prefiero subir en coche y no estar dando vueltas con la bici a lo bobo, de manera que lo dejo en el punto que considero más alto de una carreterita que sale del río y que lleva dirección a Colmenar.




Una vez dejados atrás los inesperados naranjos, comienzan las hostilidades al más puro estilo lucense, con una salida del río siempre por encima del 10%.



Luego ya se calma la cosa hasta la parte final que, siendo como es una subida muy corta, llega enseguida. Allí retomamos los dobles dígitos, aunque de forma más suave que al principio.




Como tengo el coche ahí mismo, bajo por Colmenar ...



... y sigo hasta Riogordo.



Y a orillas del Embalse de Viñuela tienen inicio las dos próximas subidas: el Boquete de Zafarraya y el Puerto del Sol.



El Boquete de Zafarraya se aprecia desde bien abajo. Un enorme boquete separa la piedra en este paso que nos deja en la provincia de Granada nada más cruzar el puerto. La subida es tremendamente constante, sin grandes desniveles y con la distancia justa para ser entretenida sin llegar a hacerse pesada. Un bonito puerto.







Tras cómodo descenso, de nuevo en el embalse, termino con la zona con el Puerto del Sol. Este otro se me hace muy pestoso al principio, pero el trazado de la parte final lo salva con buena nota. Cercano a los 20 kilómetros y con muchos tramos llanos o sin apenas desnivel.










Ya solo me queda la Loma de las Cuadrillas para finalizar los puertos de Málaga. Veremos si termino  la jornada de día.

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