Una subida para 'taraos'

Tras disfrutar del maravilloso Gamoniteiro, el objetivo es una subida de esas que hay para auténticos 'taraos': el Collado Taranes.

Tomamos la carretera de Infiesto y, poco más adelante, nos adentramos por el desvío de Sellaño. Aprovecho para enseñarle a Amaia uno de los puertos más espectaculares que conozco, la Collada Mohandi. Es una lástima que aún estemos en los albores de la primavera porque este puerto tiene unas características selváticas, con una apabullante frondosidad, que lo hacen único. En la cima, la espectacularidad del valle del Ponga se presenta ante nuestros maravillados ojos.











Seguimos camino hacia Beleño, remontando el río por el imponente desfiladero, hasta hallar el desvío de Taranes. Ahí empieza esta subida para locos, otro pepino con calificativo de xtrem.

Con el continuo susurro del arroyo, vamos calentando piernas hasta llegar a la aldea de Taranes. Pero una vez en ella, la carretera se torna pista cementada de las rayadas con pendientes muy por encima del 20%. La brutalidad del paisaje que nos rodea y la brutalidad de las rampas que hay que superar son semejantes. Hay que ser muy bruto para estar a su altura.















El día toca a su fin. Hay que regresar a casa. Para terminar, escojo el paso por Beleño para enseñarle a Amaia otro puerto de la zona: Collada Llómena. O como lo llaman en el BIG, Collada de los Bedules, que viene a ser la misma cosa. Aunque a la salida de San Juan de Beleño haya un cartel que indique "carretera cortada", sé que las obras de la vertiente del Desfiladero de Los Beyos están terminadas, así que para allí que vamos. Una pena no haber conocido antes esta vertiente, porque tuvo que haber sido espectacular.




¡Vaya día completo! Y mañana... ¡mañana toca mambo!

1 Comentarios

  1. pues si, es lo que tiene vivir esta epoca, grandes obras faraonicas innecesarias. Todos por unanimidad, decian que Llomena era la subida mas espectacular de asturias por su trazado. Yo tampoco lo llegue a conocer en su anterior estado, pero viendo ese puente , no pega para nada en ese paisaje.

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.